9 de diciembre de 2012

BROTA LA CORRUPCIÓN DEL ENANO BORRACHO: Compra terrenito de 12mil metros en 130mil pesos, soldados cuidan sus raterías

Calderón.- de Ayapango a Harvard:

REFORMA
De acuerdo con su declaración patrimonial de 2012, Calderón adquirió un terreno de 12 mil 477 metros cuadrados en 130 mil pesos.
Ernesto Núñez
AYAPANGO, México. Justo en la entrada del pueblo, pasando el rastro municipal y frente a una mina de arena, comienza un camino de terracería que sirve de acceso al rancho San José, propiedad de Diego Zavala Pérez, suegro de Felipe Calderón.



A un costado del camino, una barda que ya comienza a despintarse muestra un enorme letrero que dice: "Vota este 1o. de julio PAN. Por Elia Ortiz Sánchez".



En medio de una nube de polvo amarillento, es posible ver en la primera curva una cámara protegida dentro de un tubo de PVC que sobresale a lo alto de la barda. Unos 15 metros adelante hay una pequeña caseta vigilada por dos soldados que, armados con fusiles, impiden el paso a vehículos y peatones.

Tienen la orden de no dejar pasar a nadie y de negar cualquier información sobre la propiedad y sus dueños.

Al fondo se alcanza a observar una barda gris, con un enrejado de malla ciclónica, unos árboles, más cámaras y otro puesto de control, al que ya no es posible llegar.

Al fondo está el rancho de Diego Zavala y su esposa, Mercedes Gómez del Campo, padres de la ex primera dama Margarita Zavala.

Más atrás, en lo alto de una colina, está el terreno de 12 mil 477 metros cuadrados adquirido por Calderón en junio del 2008.

Ahí, al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el ex Presidente mandó edificar una casa y una garita para sus guardias, y desplegó soldados para vigilar la zona.

El sábado 1o. de diciembre, en ese rancho, Calderón pasó sus últimos momentos antes de partir –el martes pasado– a Estados Unidos, donde vivirá al menos un año como académico invitado por la Universidad de Harvard.

Las propiedades de Calderón

Este municipio mexiquense, de buen clima y magnífica vista de los volcanes, fue escogido desde hace más de 15 años por Diego Zavala para invertir en terrenos. Su propiedad suma hoy más de 20 hectáreas, según los lugareños.

Calderón decidió adquirir un terreno a lado del rancho de los Zavala cuando transcurría su segundo año de gobierno. De acuerdo con su declaración patrimonial del 2012, la fecha de adquisición fue 21 de junio de 2008 y consiguió una ganga: un terreno de 12 mil 477 metros cuadrados en apenas 130 mil pesos; es decir, a 10.4 pesos el metro.

Desde su declaración inicial como Presidente, presentada en enero de 2007, Calderón registró un terreno de 12 mil metros cuadrados, con un valor de 60 mil pesos, que estaba a nombre de su cónyuge y que fue adquirido de contado desde el 21 de julio de 1997 e inscrito en el distrito Chalco del Registro Público de la Propiedad.

En su segunda declaración, de mayo de 2007, la propiedad aparece sin cambios.

Pero en su tercera declaración, presentada el 29 de mayo del 2008, el terreno de su cónyuge –con la misma fecha de compra y el mismo valor de 60 mil pesos– mide ya 19 mil 475 metros cuadrados. Se incorpora, además, otro terreno a nombre de su esposa, de 9 mil 805 metros cuadrados y con valor de 100 mil pesos.

Estos dos terrenos de Margarita Zavala aparecen en su cuarta declaración patrimonial, presentada el 29 de mayo de 2009. Pero justo en ella se suma el terreno de 12 mil 477 metros cuadrados, a nombre de Calderón.

Es decir, entre los dos poseen casi más de 41 mil metros cuadrados en Ayapango, el equivalente a 4 hectáreas.

En la quinta declaración patrimonial de Calderón, de mayo de 2010, aparecen los dos terrenos, pero el de ella, el de 19 mil 475 metros, aparece con un valor distinto, ahora de un millón 38 mil 57 pesos, por la construcción de una casa de 255 metros.

La sexta declaración (mayo de 2011), vuelve a registrar sólo el terreno de 19 mil metros, con un valor de 60 mil pesos.

Esa declaración es la más completa de la pareja Calderón Zavala y registra siete propiedades, las tres primeras a nombre de él y las cuatro restantes a nombre de su cónyuge:

1. Una casa de 270 metros de construcción, con valor de 4 millones. Presumiblemente, la que habitaba en la privada de la calle Cóndor, en la colonia Las Águilas, antes de ser Presidente.

2. Un terreno de 450 metros cuadrados, con valor de 3 millones 640 mil pesos.

3. El terreno de 12 mil 477 metros cuadrados de Ayapango, con valor de 130 mil pesos.

4. Un terreno de 541 metros cuadrados, cotizado en 2 millones 500 mil pesos (a nombre de Margarita Zavala y no declarado antes).

5. Un terreno de 9 mil 805 metros cuadrados, de 100 mil pesos. Presumiblemente, también ubicado en Ayapango.

6. Una casa de 270 metros de construcción, con valor de 4 millones 860 mil pesos.

7. Y finalmente el terreno de 19 mil 475 metros ubicado en Ayapango, que aparece cotizado en 60 mil pesos.

Custodia militar

La propaganda del PAN aún es visible en las bardas de Ayapango. Pero en realidad, pocos habitantes de esta localidad votaron por Acción Nacional en las elecciones del pasado 1o. de julio: el distrito local 33, con cabecera en el vecino municipio de Chalco, fue ganado por el candidato del PRI/PVEM, Juan Manuel Carbajal, con casi el 40 por ciento de los votos. El PAN se hundió al tercer sitio.

Y la alcaldía también fue conquistada por el PRI.

El PAN quedó en tercer lugar a pesar de que aventuró una maniobra para tratar de usar la presencia de los Zavala en el pueblo: postular a la madre de la Primera Dama, Mercedes Gómez del Campo, como suplente de la candidata a la alcaldía, Elia Ortiz.

El pueblo elegido por Calderón para construir su rancho de descanso está ubicado entre Amecameca y Chalco, a escasos 10 kilómetros del Campo Militar 37-B, donde se ubica el Centro de Adiestramiento de Combate Individual Regional de la Sedena, para Fuerzas Especiales.

Coincidentemente, el Cuartel General el Cuerpo de Fuerzas Especiales se reubicó a este centro, junto con dos de sus batallones, el 1o. de junio de 2008, precisamente cuando Calderón adquirió su terreno. Antes el mando estaba en el Campo Militar número 1 A. Esto, según pobladores, ha propiciado un incremento notable de la presencia militar en la región.

Regresar...

El sábado 1o. de diciembre, Felipe Calderón se levantó temprano y acudió por última vez a Los Pinos. A las 8:00 horas, acompañado del jefe del Estado Mayor Presidencial durante su administración, el general Jesús Castillo, y una pequeña comitiva, develó su estatua en la Calzada de Los Presidentes, a unos pasos de la de Vicente Fox.

Después se fue a la Cámara de Diputados para entregar la banda presidencial a Enrique Peña Nieto.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana lo sacó del Palacio Legislativo de San Lázaro y lo llevó hasta Ayapango. Como ex Presidente, Calderón seguirá gozando de la protección del EMP, al igual que sus familiares directos.

Incluso podrá aumentar su cerco de seguridad respecto a lo que tienen otros ex mandatarios, a partir de un decreto publicado el último día de su gobierno que establece que la Sección Séptima del EMP "deberá planear, organizar, proporcionar y controlar los servicios para garantizar la seguridad inmediata de los ex Presidentes de la República y su familia, realizando los análisis de riesgo correspondientes con el fin de proponer la asignación de efectivos y demás medios de seguridad para cada caso en particular".

Una vez instalado en su propiedad, el ya ex Presidente comenzó a recibir a sus invitados a una comida de despedida, no más de 50 ex colaboradores y familiares. Los más allegados y leales hasta el fin de sexenio.

Ernesto Cordero, Juan Ignacio Zavala, Aitza Aguilar, Alejandra Sota, Sofía Frech, Gerardo Ruiz Mateos, Roberto Gil, su hermana Luisa María Calderón, entre otros panistas.

Ante ellos, Calderón dijo irse tranquilo, con la labor cumplida. Pero manifestó su preocupación por el desdibujamiento de su partido, y advirtió que la crisis del PAN puede profundizarse en los próximos meses.

Añadió que regresará cuando el PAN más lo necesite.

Finalmente habló de sus planes inmediatos: viajar a Boston para instalar su residencia, pasar las fiestas decembrinas con la hermana de Margarita Zavala en España, y regresar a Estados Unidos en 2013 para iniciar su nueva vida en la Universidad de Harvard, la institución que le abrió las puertas para su retiro.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos