Una vez en funciones de Presidente, Enrique Peña Nieto podrá enviar al Congreso un total de 24 iniciativas preferentes durante su sexenio
Escrito por Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Una vez en funciones de Presidente, Enrique Peña Nieto podrá enviar al Congreso un total de 24 iniciativas preferentes durante su sexenio.
De acuerdo con el artículo 71 de la Constitución, el titular del Ejecutivo tiene derecho a enviar dos propuestas en cada inicio de periodo de sesiones, es decir, en febrero y en septiembre de cada año.
La Carta Magna también lo faculta a otorgar el carácter de "preferente" a cualquier reforma que se encuentre congelada en el Congreso.
La única limitante para ese mecanismo es que Peña Nieto sólo podrá proponer reformas de carácter legal y no constitucional.
La decisión del Presidente Felipe Calderón de "estrenar" la medida en este periodo de sesiones prácticamente ha acaparado el tiempo y las negociaciones los legisladores.
Ante ello, senadores del PRD expresaron su preocupación, por considerar que el uso de la iniciativa preferente podría terminar por "dominar" la agenda propia del Legislativo.
El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, urgió a que los senadores definan su agenda para no dejarse imponer las directrices desde Los Pinos.
"Seguramente Enrique Peña Nieto presentará dos iniciativas con el carácter de preferente, y en un periodo tan pequeño podría darse el caso que nos determinen la vida en las Cámaras", sostuvo.
En contraste, senadores del PRI defendieron el mecanismo tras recordar que el Presidente, en su calidad de Jefe del Estado mexicano, tiene derecho a pedir al Congreso que se dé un trato prioritario a las reformas que acompañarán su Gobierno.
"Peña Nieto no será cualquier proponente, sino será el Jefe del Estado mexicano", expresó David Penchyna.
El senador priista consideró que la preocupación del PRD sobre las iniciativas preferentes son sólo parte de reflexiones "huecas", pues las decisiones finales siempre quedarán en manos del Legislativo.
También quieren
La bancada del PAN en el Senado presentó su propia reforma para permitir a los grupos parlamentarios del Congreso presentar sus propias iniciativas preferentes.
El vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro, propuso cambios a la Constitución para que, al principio de cada periodo de sesiones, las bancadas puedan presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o señalar hasta dos que estén pendientes de dictamen.
"En un plazo de 45 días naturales deberán ser discutidas por la Cámara de origen, si no fuere así, las iniciativas, en sus términos y sin mayor trámite, serán de los primeros asuntos que deberán ser discutidos y votados en la siguiente sesión del pleno", planteó el senador.
El panista propuso que la cámara revisora también tenga un plazo de 45 días para procesar dichas iniciativas.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos