Santiago de Chile. (Photo credit: Wikipedia) |
Mujeres Periódoco e Internet
Norberto Amaya México, D.F. a 18 de Noviembre de 2012
Para Maria Antonia, mujer de amores, pecados, errores, alegrías, querencias y aceptaciones. La quiero.
No hay duda que el mundo es parte nuestra, que la mitad o más de él lo integran nuestras mujeres, todas ellas son lo mejor digase lo que se diga. Así asistimos con otros amigos a reuniones de trabajo sobre economía socialconvocadas por grupos de mujeres. Todas ellas con un enorme compromiso por mejorar su entorno de vida y familiar, además de sus respectivos ingresos.
" Mi amor, no es amor de mercado, es un amor sagrado, es amor de verdad, no respeta fronteras... mi amor " . Claro que debe combinarse el compromiso de vida con el amor a nuestros semejantes, si eso no sucediera, entonces seriamos indiferentes ante la injusticia, la pobreza y la miseria humana.
El sexo femenino es ahora má de la mitad del mundo, representan una payor actividad económica, política y social, pero sobre todo, su inserción en el ámbito científico y de dirección es mayor, lo mismo sucede en las universidades y son quienes toman decisiones diversas. Ellas son sustento de vida en campo y ciudad y que con su doble o triple jornada laboral entregan con aplomo su apoyo a los suyos.
Los campos mexicanos tiene ahora en la mujer una mano de obra que es poco remunerada y menos reconocida, los hombres y los jóvenes emigraron y ellas se han quedado al frente de los hogares, de la comunidad o municipios y realizan actividades varias que enates sólo eran asignadas a los hombres. La mujer en el campo , en el sector primario de la economía, le ha dado esencia y mantenido cultura y ha defendido la tiera y los recursos naturales.
En el sector industrial y en los servicios, ahora tiene mayor participación, no podemos imaginar a México sin la aportación de la mujer en las plantas industriales o en el turismo y la administración de servicios, por ejemplo. Ahora la mujer sale de la fábrica, de la oficina o del centro laboral público o privado y llega a la casa a convivir con sus hijos, a preparar tareas ya ordenar las cosas para que al otro dia vaya a la escuela. La mujer es dignidad, entereza y responsabilidad.
La ciencia, tecnología y cultura, así como la comunicación y la seguridad social o la medicina, son también espacios que nuestras mexicanas dominan ya, que bueno. Esto significa un gran cambio en las relaciones sociales y por supuesto en la forma de entender la vida. La revolución de la mujer está en marcha, contra el machismo, la discriminación, la violencia y la violación de sus derechos individuales o colectivos. No permitamos que a nuestras mexicanas les hagan fracasar en la construccción de su futuro, que también es el nuestro.
Hablar de mujeres y reconocer el nombre de cada una es díficil, mejor entreguemos un pequeño homenaje a TODAS, desde aquella que en la comunidad primitiva hizó posible la construccción de un pequeño territorio, mientras en hombre salía a cazar, hasta la que junto a los hombres defendio su derecho a la huelga o a mejores condiciones laborales. Algunos nombres: Sor Juana, Frida Khalo, Simone de Beavure, Josefa Ortíz, Clara Zetkin, Amalia Solórzano, Camila Vallejo y muchas más que habría que reconocer. Este espacio no nos alcanza. Nuestras mujeres hoy ponen el ejemplo de lucha contra el Neoliberalismo y le dan la vuelta al mundo con su revuelta y sus exigencias, pero sobre todo con su amor y cariño por la humandiad.
P.D. Así , en nombre de la democracia y la justicia, lo digo y lo comento con mujeres y hombres con quienes comparto propuesta y rumbo de vida. También quiero hacer incapie en que hay que tener derecho a indignarse y a rebelarse, pues si perdemos la conciencia, seguro que perdemos nuestra esencia.¡ Otro México es Posible ! Mail: nor.amaya@live.com.mx ; Twitter:@AMAYASI
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos