12 de noviembre de 2012

Los derechos de los trabajadores ¿Un tema para arqueólogos? - Eduardo Galeano

a peñita ni lo conozco
a peñita ni lo conozco (Photo credit: trianero2)
Los derechos de los trabajadores ¿Un tema para arqueólogos?:

POR NEBULOSA KE HUELGA – 10 NOVIEMBRE, 2012
PUBLICADO EN: AUDIOTECA, RECIENTES
Eduardo Galeano

Más de noventa millones de clientes acuden, cada semana, a las tiendas Wal-Mart. Sus más de novecientos mil empleados tienen prohibida la afiliación a cualquier sindicato. Cuando a alguno se le ocurre la idea, pasa a ser un desempleado más. La exitosa empresa niega sin disimulo uno de los derechos humanos proclamados por las Naciones Unidas: la libertad de asociación. El fundador de Wal-Mart, Sam Walton, recibió en 1992 la Medalla de la Libertad, una de las más altas condecoraciones de los Estados Unidos.

Uno de cada cuatro adultos norteamericanos, y nueve de cada diez niños, engullen en Mc Donald’s la comida plástica que los engorda. Los trabajadores de Mc Donald’s son tan desechables como la comida que sirven: los pica la misma máquina. Tampoco ellos tienen el derecho de sindicalizarse.

En Malasia, donde los sindicatos obreros todavía existen y actúan, las empresas Intel, Motorola, Texas Instruments y Hewlett Packard lograron evitar esa molestia. El gobierno de Malasia declaró union free, libre de sindicatos, el sector electrónico.

Tampoco tenían ninguna posibilidad de agremiarse las ciento noventa obreras que murieron quemadas en Tailandia, en 1993, en el galpón trancado por fuera donde fabricaban los muñecos de Sesame Street, Bart Simpson y los Muppets.

leer mas
http://www.proyectoambulante.org/?p=27944


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos