Escrito por Índice Político en 7 noviembre, 2012. Publicado en Francisco Rodríguez
WASHINGTON, DC.– El gran triunfador de este “supermartes” estadounidense fue el negocio electoral. Tres mil millones de dólares fueron “invertidos”, en conjunto, por los dos candidatos presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano –hubo otros dos, independientes– ¡en anuncios de televisión!
Y esto sólo en los estados –Florida, Virginia, Ohio, North Carolina, Colorado, Iowa, Nevada, New Hampshire, Wisconsin, Michigan– que hasta la mañana de ayer, aún no tenían definido el voto de sus consejeros electorales.
De haber hecho ese tipo de campaña en los 50 estados de la Unión, se habrían gastado 15 mil o quizá hasta 20 mil millones de dólares. Puede que todavía más si se consideran los costos de los spots en televisoras como las de las zonas metropolitanas de Nueva York o Los Ángeles.
La estadounidense, así las cosas, es hoy la “democracia” más cara del mundo.
Y también la más sucia. Decenas, cientos de spots fueron negativos. De ataque al contrario. De contraste, si bien les iba. Pero de crítica mordaz, directa, incluso sarcástica para debilitar al contrario, en una elección que estuvo cerrada hasta el último minuto.
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