http://www.jornada.unam.mx/2012/11/07/opinion/010o1eco
Legalización del uso de la mariguanaWerner al FMI
Gurría por el aumento del IVA
En forma simultánea a la elección presidencial estadunidense, tres estados –Washington, Colorado y Oregon– someterían ayer a referendo la legalización de la mariguana, ya no para uso médico, sino para pasar ungood time (buen tiempo), como suelen decir. En Washington –estado al norte de California– las encuestas mostraban empate. Según los promotores, al venderse legalmente la mariguana aportaría impuestos que podrían destinarse a educación, salud y a investigaciones científicas para combatir las adicciones. Si triunfa la propuesta habría repercusiones en México, porque hoy día nuestro país es el principal proveedor de Estados Unidos. En otras mercancías de exportación es simplemente un maquilador, pero en el caso de la mariguana es productor y exportador neto. Representa un importante capítulo de la economía, aunque se oculta en las cuentas del Inegi. Influye en los empleos que crea en las rancherías; incluso da ocupación bien pagada a ingenieros y arquitectos que construyen los túneles por los que cruzan los cargamentos al otro lado de la frontera. Si en el estado de Washington comienza a producirse en forma legal, surgiría un competidor formidable para los mexicanos. Tal vez las mafias ya otearon el peligro, porque se están diversificando: el carbón, el petróleo, el secuestro, la protección de negocios.
Werner en el FMI
Alejandro Werner es un economista con larga trayectoria en los sectores público y privado. Hasta fecha reciente se desempeñaba como director general de Negocios Globales de BBVA. Antes fungió como subsecretario de Hacienda y director del Departamento de Investigación del Banco de México. En el plano académico fue profesor del ITAM. La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, lo ha designado economista en jefe para el hemisferio occidental.
Suzuki en quiebra
¿Tiene un Suzuki o piensa comprar uno? Le conviene preguntar a su distribuidor en qué forma le podría afectar lo que sucede en Estados Unidos. American Suzuki Motor Corp., el único distribuidor de la marca, anunció el lunes que solicitó la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras y suspenderá la venta de vehículos. La decisión de salir del mercado refleja los desafíos que enfrenta, incluyendo caída de ventas, un número limitado de modelos, altos costos de producción y estrictas regulaciones estatales y federales. Suzuki entró al mercado en 1985.
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