20 de noviembre de 2012

DURANTE DESFILE: Reprimen en Veracruz a activistas de #YoSoy132 y del Frente contra la Imposición

Español: Ubicación del estado de Veracruz en l...
Español: Ubicación del estado de Veracruz en la República Mexicana (Photo credit: Wikipedia)

Reprimen en Veracruz a activistas de #YoSoy132 y del Frente contra la Imposición
XALAPA, Ver.- Integrantes del Frente contra la Imposición y del movimiento #YoSoy132 fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del equipo de Ayudantía del Gobierno de Veracruz para impedir que se manifestaran en pleno desfile conmemorativo al 102 aniversario de la Revolución.

Con sus playeras rotuladas de “México sin PRI”, “Fuera Peña Nieto” y otras consignas en contra del tricolor y del gobierno estatal, los jóvenes fueron golpeados y una decena de ellos fueron detenidos.



Los inconformes pretendían protestar con gis, cartulinas y globos en la Plaza Lerdo, frente al presídium donde se encontraban el gobernador Javier Duarte y los integrantes de su gabinete.

De acuerdo con integrantes del Frente, el conflicto ocurrió cuando los jóvenes portaban y repartían globos con leyendas en contra de la inseguridad, de las desapariciones y la represión en Veracruz.

El motivo de la ríspida protesta, también era contra la próxima “imposición” del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

“De ahí vino la intervención y detención de los compañeros, sin mediar palabra de la policía”, denunció uno de los jóvenes agredidos.

El incidente ocurrió a menos de 50 metros del Palacio de Gobierno, en la parte baja del bar México y en la calle de Lucio, en pleno Centro Histórico de Xalapa.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, el Frente contra la Imposición dio a conocer que los jóvenes detenidos por la policía son: Bítari Genaro Martínez Romero, Julián Fernando Ramírez Olivares, Ángel Méndez Muñoz, Carlos Guillermo Rossainz, Abraham Caballero, Mario Alberto González, Erica Arcos, Huitzi Ríos Montano, Samanta, Toño y Edson. De los tres últimos se desconocen sus apellidos.

Afuera del cuartel de San José, a donde llevan a presuntos delincuentes del fuero común o ciudadanos que cometen faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, un grupo de activistas y del Frente contra la Imposición se manifestaron para exigir la liberación de sus compañeros.

“No debemos permitir este tipo de represión por parte del Gobierno del Estado, exigimos su inmediata y absoluta liberación”, demandaron los manifestantes.

Este acto de represión es similar al que sufrieron jóvenes el pasado 15 de septiembre, durante la celebración del Grito de Independencia y un día después, en el desfile conmemorativo del 16 de septiembre.

Apenas una semana previa al informe de Javier Duarte, un joven del Centro Colectivo Xalapeño (CCX) fue golpeado por guardaespaldas del gobernador en un evento del Instituto Nacional de Ecología en Coatepec. El motivo: mostrar una pancarta de protesta en contra del PRI y del propio Duarte, en la que recriminaba el decomiso de los 25 millones de pesos en efectivo, que la PGR le hizo al gobierno de Veracruz en el aeropuerto de Toluca, hace unos meses.



'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos