sin juanitos (Photo credit: trianero2) |
nota original: http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/11/98690.php
Orientado el timón de las empresas petroleras del planeta hacia la petroquímica en la búsqueda del mayor valor agregado, Petróleos Mexicanos no sólo ha dejado morir por inanición sus plantas, sino actúa en favor del capital extranjero para hacerle competencia.
Lunes 12 de noviembre de 2012
La prebenda, como acostumbra la paraestatal, será por 20 años.
A quién le importa si la materia prima es una de las más escasas en petroquímica; a quién le importa si a Pemex Gas y Petroquímica Básica se le vende a precio de “transferencia”. A quién le importa si el complejo de carácter privado podría ser acusado de “dumping”.
La paradoja del caso es que el esfuerzo de la paraestatal por cederle la cancha al capital extranjero contrasta con el abandono de los complejos petroquímicos propios.
Si al año 2006, al inicio de la docena trágica, Pemex tenía ocho de ellos en operación: Pajaritos, Cangrejera, Morelos, Cosoleacaque, Independencia, Escolín, Camargo y Salamanca, cuyas 64 plantas producían fármacos, pinturas, solventes, plásticos, láminas, sintéticos y PVC entre otros, hoy sólo quedan cuatro: Cangrejera, Morelos, Pajaritos y Cosoleacaque, por más que acaba de habilitarse, después de años de abandono, el Independencia.
De aquello que fue, sólo quedan 14 plantas activas, además de dos de oxígeno.
Lo inaudito del asunto es que en afán de evitar el desastre total, el Congreso de la Unión le otorgó a Pemex Gas y Petroquímica Básica en el 2008 una partida de 12 mil millones de pesos para ampliar la planta de etileno del complejo Morelos, en la certeza de que el plástico podría ser el negocio más rentable para la paraestatal… con la novedad de que la filial de Pemex, PPQ, encabezada por Rafael Beverido, le dio una y otra largas al inicio de las obras.
Cuando se inquirió por escrito al funcionario sobre los avances del proyecto, su respuesta fue que estaba a la espera de su vinculación con el complejo Etileno XXI, es decir la empresa pública supeditaba su tarea a un proyecto privado.
Finalmente, la partida etiquetada se justificaría con gastos vagos… por más que la obra se desarrolla lentamente, pagándosele a los escasos trabajadores sueldos de miseria.
Lo que hoy se conoce como proyecto Etileno XXI se concibió a finales de la década de los 90, como un complejo de crackeado de etileno y producción de polietileno.
La idea se desvaneció al negarse la Secretaría de Hacienda a entregar los recursos correspondientes.
Sin embargo, a su llegada a la filial de Pemex, al inicio del gobierno foxista, Beverido retomó la idea bajo el nombre de “Fénix”, pero ya no para que la desarrolle la paraestatal, sino hacia el capital privado.
El funcionario realizó decenas de viajes a todo el mundo en busca de inversionistas… que le hicieran la competencia a la paraestatal.
El caso es que “vendida” la idea bajo el atractivo de otorgar la materia prima a precio de ganga, además de diferentes facilidades en materia de impuestos, hete aquí que la Secretaría de Hacienda rechazó otorgar tal trato.
En el intermedio, sin embargo, se empezaron a desmantelar los complejos de la paraestatal, eliminándose mano de obra de alta especialidad.
El caso es que, tenaz, obsesivo, Rafael Beverido revivió la posibilidad en el actual sexenio, colocándosele ahora el nombre de “Etileno XXI”.
La sorpresa es que la puerta que se había cerrado en el foxismo se abrió ahora de par en par, lo que le colocó alfombra a Braskem-Idesa.
La cristalización llegaría en el 2009 cuando, en una reunión en Cancún, los presidentes de México y Brasil, entonces Luis Inacio Lula Da Silva, formalizaron la promesa de gas etano barato.
El contrato a 20 años se firmó en el 2010.
El hecho es que solicitada por una particular, vía el IFAI, una copia del contrato, Pemex se negó durante ocho meses a otorgarla, ordenando el organismo a hacerla pública… contra lo que Braskem se amparó, alegando que la información provocaría la pérdida de su “ventaja competitiva”.
Por lo pronto, exhausto por su “hazaña”, Beverido acaba de solicitar su retiro de la paraestatal.
Los “héroes” están fatigados.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos