24 de octubre de 2012

Soberanía alimentaria versus alimentación industrial capitalista

Soberanía alimentaria versus alimentación industrial capitalista:

El afán de lucro, propio del capitalismo, depende del crecimiento perpetuo y eso en la agricultura actual se traduce en una obsesión por producir más y más.




Artículos de Opinión | Gustavo Duch | 24-10-2012 |      

Lo hemos dicho en otras ocasiones, la agricultura impuesta en los últimos años la podemos llamar industrial, intensiva… pero el apellido que nunca debería faltar es: capitalista. Agricultura capitalista. Veamos por qué.

El capitalismo busca la acumulación incesante de capitales y para ello privatiza todos los bienes a su alcance. En esta agricultura, las tierras, un bien de todas y todos, siempre tiene amos, señores y señoritos. Igual pasa con las semillas, convencionales o transgénicas, que se engendran con un código de barras; e incluso con el agua de riego que se compra, se vende, en definitiva: se acapara.

El afán de lucro, propio del capitalismo, depende del crecimiento perpetuo, y eso en la agricultura actual se traduce en una obsesión por producir más y más. Pueden decir que es para paliar el hambre pero lo cierto es que responde al ansia de llenarse los bolsillos. Y si el productivismo solo es posible con la explotación de personas -mujeres mayoritariamente- o del Planeta -mujer- y sus recursos naturales, eso no representará ningún problema. El objetivo final, enriquecerse, vale la pena, dice la agroindustria repitiendo letra a letra el discurso capitalista.

leer mas

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article43074



'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos