23 de octubre de 2012

SI, QUE RARO: Preocupa a CIDH aumento de muertes de mexicanos por agentes de EUA

Preocupa a CIDH aumento de muertes de mexicanos por agentes de EUA:
Washington, 23 Oct (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy su preocupación por los crecientes casos de inmigrantes muertos a manos de agentes de la patrulla fronteriza tras el incidente que costó la vida a un joven mexicano de 16 años.
“Independientemente de cuál sea su situación migratoria, los migrantes, como cualquier otra persona, son sujetos de derechos humanos, y los Estados están obligados a respetar y garantizar sus derechos”, dijo el Comisionado Felipe González.
El Relator de la CIDH sobre Derechos de los Migrantes indicó que más allá de las políticas migratorias, los gobiernos tienen la obligación de garantizar que sus autoridades respeten los derechos a la vida y la integridad física y psicológica de todas las personas.
En un comunicado difundido aquí, la CIDH expresó su preocupación por la muerte de José Antonio Elena Rodríguez en la frontera entre Nogales, Sonora y Nogales, Arizona, el pasado 10 de octubre.
El joven, quien estaba desarmado, perdió la vida al ser alcanzado por los disparos hechos desde la margen estadunidense por un agente de la patrulla fronteriza.
La CIDH urgió a las autoridades estadunidenses a investigar estos hechos, en particular si la muerte del joven habría sido consecuencia de un uso excesivo de la fuerza por parte de agentes fronterizos.
El organismo hemisférico dijo observar con preocupación que se trata del tercer caso en cuatro meses en que un nacional mexicano habría muerto a consecuencia del uso de fuerza letal por parte de agentes de la patrulla fronteriza.
Aunque la patrulla fronteriza ha insistido que en todos los casos sus agentes actuaron en defensa propia para repeler ataques con piedras, la comisión consideró que la respuesta resulta desproporcionada.
En su “Informe sobre Inmigración en Estados Unidos: Detenciones y Debido Proceso” la CIDH calificó de grave la información sobre “muertes de inmigrantes que al intentar pasar la frontera son neutralizados por agentes de inmigración a través del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”.



Fuente: Notimex.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos