14 de octubre de 2012

Richard Stallman insta a las escuelas de México a usar Software Libre - LUCHEMOS POR SOBERANÍA TECNOLÓGICA

Richard Stallman insta a las escuelas de México a usar Software Libre:
Las escuelas no deben enseñar el uso de programas informáticos privados porque es inculcar dependencia y va en contra de la misión social de la educación, dijo el pionero del software libre, Richard Stallman.
El informático, quien impulsó de la creación del sistema operativo libre GNU en la década de 1980, consideró que la educación debe privilegiar la formación de buenos ciudadanos, de una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre, características que representa el software libre.
“Por qué regalan empresas, como Microsoft, copias gratuitas de sus programas no libres a las escuelas, es como regalar ampollas gratuitas de droga adictiva, la primera dosis es gratis, es para implantar dependencia permanente, la escuela rechazaría la droga gratuita o no y tiene que rechazar el software privativo”, reflexionó Stallman.
El experto reiteró que las escuelas tienen que cumplir con su lealtad al espíritu de la educación, durante la conferencia El software libre y tu libertad este viernes, en el marco del encuentro Tijuana Innovadora 2012.
“Cualquier programa incorpora conocimientos, de ser libres estos conocimientos están disponibles al público, para estudiar, comprender, luego pueden mantener, adaptar y extender el programa, pero si es privativo, los conocimientos, son conocimientos negados al estudiante”.
El programador estadounidense expuso que la escuela tiene que ofrecerles a los jóvenes con talento en la programación informática la oportunidad de ganar la maestría de su capacidad, de su talento.
Su principal recomendación a los jóvenes programadores es que lean mucho código fuente para que aprendan a escribirlo. “Solo el software libre ofrece la oportunidad de leer el código de los programas grandes que realmente se usan”.
Ejemplificó el caso de Microsoft Windows y sus “puertas traseras”, o los “grilletes” de Apple, desde donde hacen cambios sin autorización del “dueño en teoría” de la computadora.
O la acción realizada por Amazon en 2009, cuando por un conflicto con un editor, borró miles de copias que estaban plenamente autorizadas del libro 1984 de George Orwell.
“Un acto orwelliano“, dijo Stallman. “Luego Amazon prometió no hacerlo nunca más, excepto bajo orden del estado, que para los que han leído 1984 no es muy reconfortante”.
Indicó que también los sitios web suelen abusar de sus visitantes, vigilan e imponen restricciones. Por ejemplo, la venta de música por internet concede menos derechos que si se compra un disco compacto.
“Si compras un disco compacto, sólo te restringe el derecho de autor, pero las tiendas de música de internet imponen contratos más restrictivos aún, si compras un disco puedes regalarlo, o prestarlo o venderlo a otro, es legal, pero si se compra de una tienda virtual dicen que no puedes”.
Además las compras por en línea no son anónimas, pues queda siempre una lista de nuestras lecturas.
Stallman dijo que su software más conocido, el GNU, es un sistema operativo que desarrolló para ofrecer a los usuarios la oportunidad de practicar la informática en libertad.
“Me he escapado totalmente del software privativo, en esta computadora el sistema operativo es libre, las aplicaciones que tengo son libres, hasta el bios, el programa de iniciar la máquina, es libre”.
Dijo que Google vigila a sus usuarios demasiado, lo cual habría que restringirlo. “Una manera, por ejemplo, de resistirlo es usar un motor de búsqueda de una empresa y un servidor de correos de otra empresa, si estas empresas no colaboran evidentemente no comparten datos”.
“Que todos los programas sean libres, para que todos los usuarios sean libres. El software libre es un asunto de Derechos Humanos”, concluyó Stallman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos