2 de octubre de 2012

REFORMA LABORAL - Por qué sí o por qué no

Felipe Calderón - Caricature
Felipe Calderón - Caricature (Photo credit: DonkeyHotey)
El Semanario Sin Límites - REFORMA LABORAL <br> Por qué sí o por qué no:

Felipe Calderón envió la iniciativa con carácter de preferente. Hoy, el Poder Legislativo está discutiéndola, puliéndola y modificándola. A México le urge, pues ante un panorama económico positivo, sería importante modernizar las relaciones obrero-patronales, siempre y cuando ambas partes salgan ganando. Entre la contratación por hora, la regulación del outsourcing – que pasó prácticamente igual – y el esfuerzo para transparentar a los sindicatos, es importante escudriñar los pros y los contras del dictamen. Mucho se ha dicho de la Reforma Laboral. Muchos han salido a defenderla y a criticarla. Panistas, priistas, verdes, amarillos o petistas, los actores políticos involucrados han fijado su postura y está claro que, por un lado, las bancadas del PAN y del PRI y del PVEM estarían sacando adelante la propuesta calderonista; y por el otro, los partidos de izquierda se han manifestado reacios a la iniciativa.

Por eso resulta menester considerar las ventajas y desventajas en caso de aprobarse, tanto en el Pleno como en el Senado, la última reforma de Calderón. A priori se podría especular sobre un tema dañino para la vida laboral del país; sin embargo, el punto que atañe a la transparencia sindical a través de una figura que exija la rendición de cuentas a los líderes gremiales podría significar un avance. Expertos y protagonistas hablan del tema.

El pasado 26 de septiembre, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa. Con 21 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la comisión dictaminadora avaló así el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo, pese a la oposición de los grupos parlamentarios del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como la abstención de Nueva Alianza.

A partir del jueves 28, el Pleno de San Lázaro se puso a estudiar el dictamen de la Comisión, pues quedaron por resolver 261 reservas, que podrían suponer la aprobación de una reforma rasurada, descafeinada o incompleta, según los propios deseos de Calderón.

Ese día, luego del trajín de una larguísima jornada en San Lázaro que quedó marcada por el accidente de Martí Batres, la confusión en los protocolos de discusión y por la crisis de “agotamiento” que sufrió el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, el tema del outsourcing pasó prácticamente igual, pues se desechó una a una las reservas de las izquierdas al dictamen de la reforma laboral y se aprobó sin cambios la regulación.

Pago por hora

Sin duda, uno de los temas que más ha causado revuelo en días recientes es el que aborda la contratación por hora. Quienes la estimulan argumentan que de esta manera, el empleador tendrá la facultad de contratar a los trabajadores por temporadas y por tiempo determinado, si necesidad de costear un contrato colectivo de trabajo que implique el pago de prestaciones y una eventual liquidación cuando el empleado deje de prestar servicios. Por otro lado, se estima que si el salario mínimo por una jornada laboral de ocho horas es de 62.33 pesos, la división equivaldría a 7.79 pesos por cada hora laborada.

En este sentido, el analista económico Enrique Galván considera que este punto de la iniciativa de Calderón es una copia del modelo estadounidense, “sólo que las condiciones que estarían estableciendo aquí son muy diferentes a las que imperan en el país vecino. El caso de Walmart, por ejemplo, en Estados Unidos un trabajador recibe alrededor de 8 dólares por hora trabajada, más o menos 100 pesos. Si lo multiplicas por 8, te da 800 pesos al día, 4 mil pesos a la semana y 16 mil pesos al mes.

“En México las cosas serían distintas. El salario mínimo que recibe un trabajador en el DF, que es el menos peor, es de 62.33 pesos por ocho horas. 7.79 pesos por hora, 320 pesos a la semana, y 1,380 al mes. De aprobarse así, ese trabajador estaría perdiendo alrededor de 500 pesos de su salario mensual, pues un obrero capitalino gana alrededor de 1,800 pesos”.

LEER MAS

http://elsemanario.com.mx/revista/405/articulo/portada.php


'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos