21 de octubre de 2012

PRENSA DERECHISTA MINIMIZA REFERÉNDUM ISLANDES, vota mayoría por controlar recursos naturales

Tibio respaldo en Islandia a la propuesta ciudadana de reforma de la Constitución | Internacional | EL PAÍS:

Menos de un 50% del electorado islandés -el 66%, a favor- participa en el referéndum
Más del 80% cree que los recursos naturales tienen que ser propiedad del Estado
La mayoría de los votantes respalda la celebración de referendos sobre asuntos cruciales
ÓSCAR GUTIÉRREZ Madrid 21 OCT 2012 - 18:21 CET
Archivado en: Islandia Constitución Referéndum Recesión económica Escandinavia Actividad legislativa Coyuntura económica Parlamento Elecciones Europa Política Economía

Perfil de Facebook del comité que ha trabajado en el texto de reforma constitucional. / AFP

Islandia ha vuelto a decir sí en un referéndum, aunque esta vez lo ha hecho en voz baja. El símbolo de la revolución ciudadana iniciada en 2008 tras el batacazo financiero y posterior crisis económica, esto es, la tan ansiada reforma de la Constitución, recibió este sábado el espaldarazo de la mayoría de los islandeses que acudieron a las urnas -un 66% de apoyos, según resultados todavía preliminares. Una mayoría que si bien permite al Parlamento trabajar a partir de ahora en el borrador de la nueva Carta Magna, no muestra un gran entusiasmo hacia la reforma. La participación en la consulta, que no tiene carácter vinculante, ni siquiera alcanzó el 50% del electorado (235.000 de los 320.000 habitantes del país).

Seis fueron las cuestiones a las que tuvieron que responder los islandeses que ejercieron su derecho al voto. La primera, la que preguntaba sobre la reforma de la Constitución a partir de la propuesta redactada por el comité constituyente, recibió un 65,9% de adhesiones. El texto (inglés), que ahora discutirá y, si lo cree oportuno, modificará el Althing (Parlamento islandés), ha sido consensuado por una asamblea de 25 personas, elegidas entre 522 islandeses mayores de 18 años.

MÁS INFORMACIÓN
Las cicatrices de la quiebra siguen abiertas en Islandia
Todo un ejercicio de participación ciudadana -con aportaciones de los ciudadanos incluso a través de las redes sociales- que la oposición al actual Ejecutivo, dirigido por la primera ministra socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir con el apoyo de Los Verdes, no ha visto con buenos ojos. Y es aquí donde peligra la tímida respuesta ofrecida este fin de semana por los islandeses ante el reto de renovar una Constitución que Reikiavik calcó de la danesa en 1944. El Partido de la Independencia, tradicionalmente en el poder y a los mandos del Gobierno durante el colapso financiero de 2008, ha instado a los ciudadanos a no participar en el referéndum.

LEER MAS
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/21/actualidad/1350834999_663633.html


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos