13 de octubre de 2012

Movimiento Ciudadano ofrece 50% de las candidaturas a AMLO y MORENA

El Universal - Nación - PMC ofrece 50% de las candidaturas a AMLO:
francisco.nieto@eluniversal.com.mx  

El Partido Movimiento Ciudadano (PMC) abrirá las puertas al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para que el próximo año esta asociación civil —creada por Andrés Manuel López Obrador— tenga candidatos en las 14 elecciones estatales.

Dirigentes del PMC consideraron, en entrevistas por separado, que Morena, al no contar en 2013 con un registro propio que lo avale como partido político podrá utilizar hasta 50% de las candidaturas a que el instituto político tiene derecho.

Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional del PMC, justificó este nuevo pacto que se dará con Lápez Obrador y Morena, y explicó que el partido que dirige y administra es el “único vehículo” político que estatutariamente establece que al menos 50% de las candidaturas deben venir de la ciudadanía, por lo que serán bienvenidas las propuestas de su ex aliado político.

El diputado del PMC, Ricardo Mejía, secundó a su dirigente y aseguró que al tener esa disposición estatutaria, “cabe perfectamente” la posibilidad de recibir a los simpatizantes de Morena y de López Obrador.

“Previamente a que Morena tenga su registro como partido político, el artículo 42 de nuestro estatutos dan la posibilidad de que algunos de sus cuadros puedan ser candidatos nuestros, con las siglas de Movimiento Ciudadano”, aclaró.

Mejía, quien fue cercano a López Obrador durante la impugnación que promovió el político tabasqueño para invalidar la elección presidencial, adelantó que el partido explorará, de entrada, ir solos en las 14 elecciones locales de 2013, pero dejó abierta la opción para analizar caso por caso y determinar en su momento una eventual alianza con el PT y el PRD.

Al respecto, José Manuel del Río Virgen, presidente del Consejo Nacional del PMC, indicó que el partido, de ir en alianza con PRD y PT, cancelará cualquier acuerdo que sol azteca haga con el PAN, pues definitivamente no compartirán ninguna candidaturas con panistas ni priístas.

“Las alianzas con el PRI o con el PAN están definitivamente canceladas. Imposible”, reiteró.

Detalló que en 2015, aunque fue su deseo, no podrán ir juntos con Morena, ya que las leyes electorales prohíben que los partidos nuevos vayan coaligados, por lo que López Obrador tendrá el reto de mantener el registro de su partido en las elecciones intermedias federales.

Orantes, nueva secretaria

El Partido Movimiento Ciudadano también reestructuró su organización interna. Entre los nuevos cambios destaca la inclusión de la ex priísta y ex candidata a la gubernatura de Chiapas, María Elena Orantes, como nueva secretaria de Acuerdos de la Comisión Política Nacional.

La chiapaneca, quien ocupará el segundo puesto más importante del partido, se encargará de echar andar el proyecto del Programa Nacional de Actividades Rumbo a 2015.

El partido también designó a Agustín Torres como tesorero nacional; a Martha Tagle Martínez, como secretaria de Organizaciones Sectoriales, y a Ferrer Galván Suárez, como secretario de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes estarán en las negociaciones y cabildeo con Morena.


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos