30 de octubre de 2012

Ministro de Defensa: España vende armas a tiranos porque nadie es perfecto

Ministro de Defensa: España vende armas a tiranos porque "nadie es perfecto":
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha defendido la venta de armas a países que no cumplen los requisitos que exige la ley española, por la que se prohíbe la exportación de armamento a zonas o estados que no respeten los derechos humanos, con el peregrino argumento de que "nada es perfecto en política".




En declaraciones a una emisora de radio, Morenés considera que cualquier país que "tienda una situación mejor" puede ser destinatario de armas fabricadas en España. Y añade que su Gobierno, como otros, entiende que " nada es perfecto en política y en el mundo, pero si al menos se tiende a que las cosas mejoren, pues es bastante admisible" y por tanto es lícito "tener un contacto con ellos a nivel político y también comercial".

Sin embargo, ley española no deja el comercio de armas a un asunto de valoración meramente ética, sino que prohíbe expresamente que el Gobierno autorice venta de armamento si no existen todas las garantías de que ese material no va a ser utilizado para "exacerbar tensiones o conflictos latentes" o "con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos". También se aclara que para juzgar si esos destinos son válidos o no, se tendrá que tener en cuenta a las organizaciones sociales que velan por los derechos humanos en esos destinos.

En estas fechas, España compite con Alemania por un lucrativo contrato militar de 200 carros de combate Leopard, por un importe de 3.000 millones de euros, para la tiranía que gobierna Arabia Saudí. El Parlamento alemán no aprobó la venta de esos tanques a Arabia Saudí porque su legislación prohíbe armar a países que pisotean los derechos humanos. Sin embargo, en España parece que algunas leyes están para saltárselas sin que la Justicia diga nada.

Pedro Morenés tiene un pasado muy oscuro en esto de las armas, como demuestra su siniestro currículum. Ha sido presidente en España de MBDA, uno de los mayores fabricantes de misiles del mundo; presidente de Segur Ibérica, una empresa de seguridad privada que mantiene contratos con Defensa; presidente de Kuitber, una consultora del sector de la defensa y la seguridad; consejero de Aritex, una empresa que diseña componentes para aviones militares, y consejero de Instalaza, una fabrica zaragozana de bombas de racimo: las mismas bombas que el coronel Gaddafi usó contra su población.

Agencias




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos