22 de octubre de 2012

México puede decir adiós al maíz importado Por Emilio Godoy

Tierramérica:

Por Emilio Godoy

México puede permitirse no importar más maíz, si impulsa la agricultura campesina, la eficiencia hídrica y la inversión en pequeña agricultura.


MÉXICO, 22 oct (Tierramérica).- Hace mucho que México, cuna del maíz, dejó de autoabastecerse de este alimento milenario que es el corazón de su cocina y su cultura. Pero nuevos estudios indican que podría lograrlo en 10 o 15 años.

Para el agricultor Carmelo Pacheco, del sureño estado de Guerrero, lo que él y otros productores necesitan es más riego para incrementar la cosecha.

"Para este año vemos una perspectiva regular. La producción ha bajado por los cambios en el clima. Además, no hay precios sólidos", dijo a Tierramérica este dirigente de la organización Pach-Vill, en el municipio de Ayutla de los Libres, que está por iniciar la cosecha.

Invertir en infraestructura hídrica para la agricultura en el sudeste y financiar a medianos y pequeños productores permitiría a este país latinoamericano alcanzar la autosuficiencia, sostiene el estudio “Factibilidad de alcanzar el potencial productivo de maíz de México”, presentado este mes.

leer mas
http://tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=4391


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos