20 de octubre de 2012

Ley antilavado: El lado sucio | Reporte Indigo

Ley antilavado: El lado sucio | Reporte Indigo:

La nueva legislación contra el lavado de dinero tiene manchas. En 20 estados no se cuenta con leyes que la castiguen. Para burlarla solo bastaría cambiar de entidad. Va contra el narco, pero también afectará a negocios legítimos como el inmobiliario, joyero y automotriz

POR GEORGINA HOWARD - Viernes 19 de octubre de 2012

 
La autonomía de los estados puede llegar a ser un obstáculo para la aplicación de una ley.

Un ejemplo claro es la recién promulgada Ley contra el Lavado de Dinero, sobre todo porque sólo 12 entidades federativas, incluido el Distrito Federal, tipifican como delito en sus legislaciones el blanqueo de efectivo.

La ausencia de este ilícito en la legislación de 20 estados, implica que más de la mitad del territorio nacional quedará desprotegido y a merced del crimen organizado, advierte el académico del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, Gerardo Palomar.

La ley cambia el concepto de “sujetos obligados” por “entes vulnerables” para el lavado de dinero a las entidades financieras, explica el especialista Luis Pérez de Acha
Es el lado flaco que tiene la nueva ley” pues esos 20 estados estarán propiciando que opere el crimen organizado a su localidad
La ley reconoce que hay negocios y profesiones no financieros con mayor vulnerabilidad para el lavado, por lo que hace énfasis en que no son las personas sino ciertas actividades las que quedarán sujetas a su aplicación
Los delincuentes pueden migrar de entidades como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz o el Distrito Federal, que sí tienen una ley, a estados como Sonora, Sinaloa, Jalisco, o Yucatán que carecen de la misma.

La migración de la delincuencia de un estado a otro se ha denominado “el efecto cucaracha” en el terreno de la seguridad pública, explica a Reporte Indigo.

Explica que aquí tenemos dos vertientes:  en el sector financiero la ley contempla el lavado de dinero como un delito federal.

Pero las transacciones en los sectores joyero, automotriz, inmobiliario, juegos y sorteos, casas de cambio, se rigen por leyes estatales y no están contempladas en los códigos penales.

leer mas
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/ley-antilavado-el-lado-sucio


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos