25 de octubre de 2012

INFORME EUROPEO confirma la basura llamada PRIfe

IFE, conservador, según observación europea:

IFE, conservador, según observación europea
POSTEANDOBernardo Barranco

2012-10-25 •

El informe final de la Unión Europea del proceso electoral 2012, elaborado por una misión de expertos electorales ha cuestionado al Instituto Federal Electoral (IFE), señala en un inciso que actuó con tibieza ante las denuncias de compra y coacción de los votos registrados durante la elección presidencial en México. Especialmente en la entrega de tarjetas monedero a cambio de apoyo al partido triunfante.

El informe final de 24 páginas recoge las principales áreas críticas del proceso electoral y reconoce los avances técnicos, jurídicos y organizativos del árbitro electoral; sin embargo también reconoce que el consejo general actuó “conservadoramente”.

En el texto se lee: “Los acontecimientos postelectorales, llenos de acusaciones sobre la inequidad de las elecciones, supuestamente debido a la compra y coerción del voto, han puesto de manifiesto los pobres logros del IFE al respecto”.

En otro rubro el informe cuestiona el alcance limitado del monitoreo pese a la fuerte inversión tecnológica y económica que el instituto invirtió. Pone en evidencia el modelo que se carga en lo cuantitativo y cede menor importancia al monitoreo valorativo con un esquema estrecho de calificación: negativo, positivo y neutro.

El documento propone levantar la prioridad y construir un nuevo modelo moderno de monitoreo cualitativo.

Reconoce que la concentración monopólica de la televisión abierta es un serio reto: “problemas estructurales de los medios, particularmente la falta de seguridad y la concentración del sector audiovisual, sólo pueden ser abordados parcialmente por el IFE, que carece de instrumentos suficientes y del mandato legal para atajarlos”.

Sin duda el párrafo que más ha calado es el que dice que la Misión de Expertos Electorales (MEE) comparte la opinión de algunos analistas y observadores que consideraron la aparente falta de actuación del IFE, como abiertamente conservadora.

Leonardo Valdés, presidente del IFE, se defiende con otro documento de diez páginas en el que afirma que en el proceso electoral el organismo actuó con estricto apego a la legalidad, “ceñido a la letra de las disposiciones normativas”.

Dijo que si bien es respetable la opinión de la misión europea, señaló y enumeró imprecisiones en el reporte final. Valdés Zurita, relativizó la crítica que hicieron los observadores al monitoreo de radio y televisión elaborado por la UNAM, donde se argumenta que no se incluyó a programas de opinión ni entretenimiento, sólo a noticieros.

Señaló que en el caso Soriana, la réplica recuerda que el IFE carecía de pruebas, por ello, decidió no dictar medidas cautelares para congelar las cuentas bancarias a través de las cuales el PRI supuestamente hizo pagos a sus operadores para la compra de votos; y sobre la compra sólo tenían tres denuncias (Milenio 23 de octubre 2012).

El reporte final de la misión europea coincide con muchos planteamientos que hicimos los consejeros locales de de la junta del IFE en el Estado de México.

Ahí está nuestro texto que fue presentado hace tres semanas. Coincidimos: al consejo general le faltó una mayor agudeza y autoridad para dar plena certeza del proceso.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos