Fuente: Édgar González
04 octubre 2012
Tags Relacionados: sanjuana martinez, periodista, mexico, periodismo, dignidad
La reconocida reportera nos da una imagen de la profesión que la apasiona, de los peligros que afronta y de las recompensas que da
Prolija. Sanjuana aúna al rigor de la investigación, una prosa que eleva sus textos del nivel de la mera consignación del hecho. Foto: Vanguardia/ Archivo
Saltillo.- Sanjuana Martínez es periodista de férrea disciplina y de una mente muy clara. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2006, ha trabajado para Diario de Monterrey, Canal 2 de Televisa Monterrey y la revista Proceso. Para Proceso fue corresponsal por 18 años en Madrid.
En entrevista exclusiva para VANGUARDIA, Sanjuana le toma el pulso al periodismo que se práctica en México… y no lo ve bien del todo.
V. ¿Cuál es tu diagnóstico del periodismo en México?
SM. El periodismo está viviendo una de sus etapas más duras. Por una parte es una prensa por lo general arrodillada ante el poder o ante el narco. Hay grandes excepciones a nivel nacional y gracias a esos periódicos que lucha por sacar a la luz la verdad se conserva un acto de dignidad en el ejercicio profesional, me refiero a periódicos como La Jornada, VANGUARDIA, El Norte, Reforma, periódicos como estos puede haber en todas partes, pero el resto, como la televisión son un desastre.
V. ¿Cuáles consideras los tragos más amargos de tu carrera?
SM. Para mí fue muy difícil haber vivido 20 años como corresponsal en Europa, fui corresponsal también en el Norte de África, Asia y Estados Unidos. Después de más de 20 años volver a México y sentir un miedo que yo no había sentido en ningún otro sitio, incluso en donde cubrí conflictos armados. El miedo que yo he sentido en México por ejercer el periodismo es terrible, es una amenaza constante.
V. ¿Cuáles han sido las máximas satisfacciones?
SM. La satisfacción es cotidiana también. Para mí el día más importante es el día en que publico mi material. Cuando hago una investigación y paso horas o meses tirando del hilo conductor narrativo de los hechos, eso es apasionante, pero la mayor satisfacción es verlo en el papel publicado y que salga a la luz y compartirlo con la sociedad.
V. ¿Cuáles consideras que son buenas razones para ejercer el periodismo en México?
SM. Justamente eso me preguntaban en la BBC cuando fui a recibir un reconocimiento en Londres.
Después de que la reportera me hizo la entrevista, me dijo: “¿Y por qué continúas en México, por qué sigues siendo periodista?”. Le contesté: por dignidad.
V. ¿Qué le queda a deber el periodismo a la ciudadanía en este sexenio?
SM. Le queda a deber mucha verdad, porque la primera víctima de la guerra de Felipe Calderón fue la verdad. Le debe mucha verdad y nos costará décadas reconstruir el tejido social e ir contando las historias que no se contaron.
V. ¿Qué le espera al periodismo en México con Peña Nieto?
SM. (El futuro) no es nada prometedor, no es nada halagüeño lo que nos espera con este señor, el nuevo inquilino de Los Pinos. Creo que el panorama es ciertamente oscuro, creo que van a seguir las tinieblas. Los que hemos vivido en los regímenes priístas los últimos años, sabemos cómo se las juega el PRI en términos de libertad de expresión.
Formar parte del silencio cómplice sería convertirnos en lo que ellos quieren, me refiero a quienes desean un periodismo amordazado y arrodillado al poder”.
Consecuencias. Sus constantes críticas han incomodado a más de uno, y más de una vez Sanjuana ha sufrido ataques por eso.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos