13 de octubre de 2012

EL DOBLE DELITO DE SER JOVEN Y SER POBRE – POR VICTOR QUINTANA SYLVEIRA

EL DOBLE DELITO DE SER JOVEN Y SER POBRE – Juarez Dialoga:

POR VICTOR QUINTANA SYLVEIRA
La guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico ha sido el pretexto para criminalizar a los jóvenes y a los pobres. Israel Arzate Meléndez reúne estas dos características.. Luego de la masacre de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, el 30 de enero de 2010, las autoridades se apresuraron en aprehender o fabricar a los presuntos responsables para presentarlos al Presidente antes de su visita a la frontera el 12 de febrero. Fue así como elementos del Ejército mexicano detuvieron a Israel, entonces de 24 años, quien vivía con su pareja y con su pequeño hijo,  el 3 de febrero de aquel año. Lo torturaron física y psicológicamente para que se autoinculpara en la masacre.

Tres organismos defensores de derechos humanos, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, el Centro Juárez de Apoyo al Migrante, A.C. y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, A.C. han retomado el caso.

Israel, vendía discos en un puestecito afuera de la estética donde trabaja su esposa, fue detenido por los soldados sin orden judicial alguna y conducido a las instalaciones militares donde lo torturaron, lo vejaron y lo mantuvieron incomunicado por 36 horas. Un día después lo presentaron al Agente del Ministerio Público por supuesta flagrancia en la posesión de un vehículo robado. Inexplicable e ilegalmente, en lugar de quedar retenido por las autoridades judiciales fue puesto de nuevo bajo custodia del Ejército. Otra vez lo torturaron; lo amenazaron con violar a su compañera si no se declaraba culpable de haber cometido homicidio en perjuicio de los 15 jóvenes de Salvárcar y en grado de tentativa contra diez personas más. El 6 de febrero lo obligaron a “reconocer” a otros presuntos participantes en la masacre y la entonces Procuradora General de Justicia los presentó de manera triunfal a los medios de comunicación. Todas las declaraciones de ley las hizo Israel con signos evidentes de tortura, posteriormente confirmada por la CNDH.

leer mas
http://juarezdialoga.org/ls-articulistas/el-doble-delito-de-ser-joven-y-ser-pobre/


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos