21 de octubre de 2012

EE.UU. dispuesto a proteger el periodismo en México, mientras persigue a Assange

EE.UU. dispuesto a proteger el periodismo en México, mientras “persigue” a Assange – RT:




La lista mortal de profesionales mexicanos de la información se ha engrosado en unas 80 personas desde el año 2000

Publicado: 21 oct 2012 | 0:34 GMT Última actualización: 21 oct 2012 | 2:54 GMT

23

flickr.com/RT
Estados Unidos insiste en su compromiso de "echar una mano" a México para combatir la violencia y proteger a los periodistas, iniciativa que varios analistas ven como hipócrita.

La propuesta estadounidense llega tras el asesinato de un reportero mexicano en la ciudad fronteriza de Tijuana el lunes pasado.

La secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, destaca que "hay muchos valientes entre los profesionales de los medios" que a diario reportan sobre los crímenes y delincuencia.

La cara amarga de esta labor -añadió- es que "a cambio reciben numerosas amenazas e incluso muchos hasta pierden su vida por ejercer su trabajo".

La funcionaria insistió en que Estados Unidos "quiere proteger la labor informativa para que se desarrolle de una forma libre, segura y abierta".

Pero estas palabras parecen tener un trasfondo. Así al menos piensa el profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Víctor Manuel Quintana, quien reclama que tales declaraciones son solo un escaparate, mientras EE.UU. solo quiere defender sus propios intereses en México.

"Si Washington está tan a favor de la libertad de expresión debería dejar de perseguir a tales periodistas, como, por ejemplo, Julian Assange , el fundador de la página WikiLeaks, que publicó miles de archivos diplomáticos secretos", dijo Quintana.

El fotoperiodista y director del portal 'Tijuana Informativo', Abel López Aguilar, fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza horas después de haber sido secuestrado por desconocidos en Tijuana.

Desde el año 2000 cerca de ochenta periodistas o fotoperiodistas han sido asesinados en México, uno de los países más peligrosos en el mundo para el ejercicio de la profesión.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos