Deschamps fue reelegido cinco veces... ¡con fraudes!:
En las votaciones donde ha sido favorecido, existió injerencia de funcionarios ajenos al sindicato.Publicado: Jueves, 25 de Octubre del 2012, a las 05:03 hrs.
Por: Redacción
Agencia: Basta!
Ciudad de México
Carlos Romero Deschamps decidió eternizar –el pasado 20 de octubre− su caudillaje al frente del Sindicato Petrolero. En esta reelección, la quinta desde 1993, retoñaron las ilegalidades que han marcado sus reelecciones anteriores.
En términos de elecciones, la regla más importante de los estatutos –Artículo 277− establece que sólo el presidente del Colegio Electoral de la organización, puede tomar protesta al nuevo secretario general. Pero desde 1994, cuando Romero fue reelecto por primera vez, eso se ha violentado.
Ajenos al sindicato
En 1993, el petrolero fue electo secretario general. Un año más tarde, rindió protesta ante Francisco Rojas Gutiérrez, entonces director general de Pemex. El 11 de febrero de 2000, lo hizo ante Mariano Palacios Alcocer, secretario del Trabajo.
Y el 27 de octubre de 2005, ante Francisco Javier Salazar Sáenz, quien ocupaba el mismo cargo.
La otra ilegalidad constante es la intervención de funcionarios federales en convenciones sindicales.
Éstas deben ser clausuradas, de acuerdo con el Artículo 49, por el Colegio Electoral.
Sin embargo, quien cerró la reunión de 1994 fue el secretario de Trabajo Manuel Gómez Peralta. En 2000, tocó turno al ex director general de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy. Carlos Abascal, en ese momento secretario de Gobernación, clausuró la de 2005.
Eso no es, sin embargo, lo más grave. Ese 27 de octubre de 2005, Manuel Limón Hernández, presidente del Consejo General de Vigilancia, aseguró lo siguiente: "no encuentro situación que impida que (Romero) pueda ser reelecto… en su contra no se ha librado ninguna orden de aprehensión".
Limón mintió
Romero Deschamps contaba con autos de aprehensión y formal prisión en su contra por peculado electoral tras el Pemexgate, el desvío de al menos mil 600 millones de pesos de Pemex para financiar la campaña de Francisco Labastida.
Persiste demanda vigente en su contra
La Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros interpuso y ganó un juicio de amparo ante la toma de nota −reconocimiento que otorga la Secretaría del Trabajo para indicar que se cumplió con los estatutos− que recibió Romero en 2006. Uno de sus argumentos fue la injerencia de funcionarios ajenos al Sindicato en la asamblea de toma de protesta.
El tribunal que llevó el amparo ordenó dejar insubsistente la toma de nota y exhortó a que se realizara un nuevo procedimiento. Trabajo obedeció el fallo. En marzo de 2007, Deschamps ya no era el secretario general del Sindicato.
Le otorgan otra Pero, sorpresivamente y sin realizar otro procedimiento, la dependencia le otorgó una nueva.
Octavio Betancourt, presidente de Vigilancia de la coalición, autor de la demanda y trabajador de Pemex, revela que en octubre de 2008 volvió a ocurrir exactamente lo mismo" La demanda interpuesta por Betancourt sigue abierta.
Pero el pasado 20 de octubre Carlos Romero Deschamps fue reelecto secretario general por seis años más –hasta el 2018−, lo cual violentó de nuevo el Artículo 319 de los estatutos. Además, Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, es decir, un funcionario ajeno al Sindicato, estuvo presente en la convención.
MANOS AJENAS EN EL SINDICATO
Violentan los estatutos y son funcionarios del gobierno federal los que acuden a los eventos.
LAS OCASIONES
• En 1993, Carlos Romero Deschamps rindió protesta ante Francisco Rojas Gutiérrez, entonces director general de Pemex.
• El 11 de febrero de 2000, lo hizo ante Mariano Palacios Alcocer, secretario del Trabajo.
• El 27 de octubre de 2005, ante Francisco Javier Salazar Sáenz, secretario del Trabajo.
-En 1994 la reunión fue cerrada por el secretario de Trabajo Manuel Gómez
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos