4 de octubre de 2012

Deja Sabines deuda de $40 mil millones en Chiapas el estado mas pobre del SUR

Juan Sabines Guerrero, político mexicano, Gobe...
Juan Sabines Guerrero, político mexicano, Gobernador de Chiapas. (Photo credit: Wikipedia)

Deja Sabines deuda de $40 mil millones
FUENTE: REFORMA.COM

La deuda de Chiapas, gobernada por Juan Sabines, superó el nivel de endeudamiento de Coahuila.
Foto: Archivo


Con menos de 24 horas en el cargo, los diputados locales aprobaron un empréstito de 3 mil 879 millones de pesos

Edgar Hernández/ Corresponsal

Tapachula,  Chiapas (4 octubre 2012).- La deuda pública total que heredará el Gobierno de Juan Sabines a la nueva Administración de Manuel Velasco en Chiapas llegará a 40 mil millones de pesos, revelaron fuentes financieras acreditadas.



La nueva autorización de endeudamiento por 3 mil 870 millones de pesos, aprobada el martes por el Congreso local, se sumará a la deuda de 26 mil 972 millones registrada al cierre de 2011 y al déficit generado en 2012, el cual se ha estimado en 9 mil 600 millones de pesos.

La suma es incluso superior al denominado "moreirazo", que dejó en el Estado de Coahuila una deuda pública por 36 mil millones de pesos durante la gestión de Humberto Moreira.

Juan Sabines, un ex priista que ganó la Gubernatura de Chiapas mediante una coalición PAN-PRD, recibió la Administración pública en diciembre de 2006 sin ningún endeudamiento financiero, excepto los compromisos y obligaciones contraídos con proveedores y contratistas.

Al cierre de 2011, la deuda con instituciones financieras y con proveedores y contratistas sumaba ya 26 mil 972 millones de pesos, según revelaron las fuentes.

Ése fue el año que más aumentó la deuda, ya que inició en 14 mil 19 millones de pesos.

Para 2012, a pesar de que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Chiapas proyectan un equilibrio presupuestal, en julio, los egresos ya habían sido modificados al alza por más de 5 mil 300 millones de pesos.

El nuevo monto de deuda fue autorizado por la mayoría priista la noche del martes en la primera sesión del nuevo Congreso local y sin que la iniciativa fuera dictaminada porque las comisiones de trabajo todavía no están integradas.

Apenas hace 15 días, los chiapanecos habían superado el sobresalto que generó la posible contratación de una deuda pública superior a los 5 mil millones de pesos que el Gobernador Juan Sabines Guerrero había solicitado a mediados de septiembre a la pasada LXIV Legislatura, y que servirían, según se dijo, para la transición.

Sin embargo, ante las fuertes críticas, la iniciativa "desapareció", pero no así la intención de adquirir pasivos.

La iniciativa aprobada, denominada "Decreto por el que se autoriza el financiamiento para inversiones públicas productivas del estado", autoriza a Sabines Guerrero para que "por conducto de la Secretaría de Hacienda celebre los contratos, convenios y demás documentos necesarios para instrumentar operaciones de financiamiento, incluso mediante la emisión de valores, hasta por 3 mil 870 millones de pesos, más gastos de instrumentación, fondos de reserva, coberturas, garantías de pago oportuno y demás accesorios".

La propuesta fue presentada el 25 de septiembre por los diputados sabinistas del pasado Congreso, Ricardo Serrano Pino y Javín Guzmán Vilchis, para su tramite correspondiente.

Cinco días después, la propuesta sería sometida al pleno en el último día de funciones.

El domingo 30 de septiembre fue un día largo en el Congreso de Chiapas. Se había citado al medio día, luego a las 18:00 horas, luego a las 20:00 horas, y después a las 22:00. Finalmente, no hubo sesión.

El ex diputado Enoc Hernández Cruz reveló que recibieron el proyecto de decreto la mañana de ese domingo, y no con 24 horas de anticipación, como lo marca el reglamento. Así, la propuesta y su dictamen fue heredado a los nuevos diputados que la aprobaron en su primer sesión ordinaria, sin haber conformado las comisiones correspondientes.

La propuesta contó con 33 votos a favor, siete en contra y una abstención.

El ex diputado recordó que desde mediados de septiembre advirtió sobre la intención del Gobierno del estado de solicitar una deuda millonaria.

"Me parece raro que, al cuarto para las 12, cuando faltan menos de 80 días (para que termine el Gobierno estatal) se pueda autorizar un préstamo de esa magnitud", criticó.

El también coordinador en Chiapas de la Fundación "Manuel Velasco Suárez" señaló que aunque el crédito es legal, habría que revisar si el procedimiento de la discusión y del tema es el correcto.

Ayer, la Comisión Política del PRD en Chiapas, encabezada por la diputada local Alejandra Soriano y los perredistas Martín Ramos, y el ex senador Férnel Gálvez, señalaron en un posicionamiento público difundido a los medios que la aprobación fue "ilegal" por una serie de irregularidades cometidas.

La iniciativa, acusaron, no fue presentada a los diputados porque no se habían nombrado las comisiones de trabajo para emitir un dictamen.

"Se llevó a cabo una reunión del pleno sin guardar los tiempos reglamentarios para la sesión (...) Los actos jurídicos de la LXIV Legislatura concluyeron el 30 de septiembre pasado, y saben los diputados aprobadores que los proyectos e iniciativas inconclusas de la legislatura pasada no pueden tomarse de ninguna manera como válidas por esta", indicaron.

Según los perredistas, con el nuevo empréstito, Chiapas pasa al cuarto lugar como el estado más endeudado, sólo detrás de Coahuila, Quintana Roo y Nayarit.

Ante ello, advirtieron que interpondrán ante la Corte una acción de inconstitucionalidad en contra del dictamen emitido.

Y ahogan adeudos a Zinacantepec

Zinacantepec, Edomex.- Los problemas financieros en la Administración del panista Gustavo Vargas tienen al Ayuntamiento laborando con la mitad del personal, entre cortes de luz, amenazas de embargo y suspensión del servicio de recolección de basura.

Hasta julio de 2012, la deuda era de 289 millones 722 mil 471 pesos, 3 veces más que la que recibió Vargas al asumir el cargo en 2009.

Esta semana, unos 300 trabajadores de los 600 que laboran en la Alcaldía fueron obligados a firmar una solicitud para ausentarse, sin goce de sueldo, 2 quincenas.

La CFE ha cortado la luz al Palacio Municipal en 3 ocasiones y el inmueble ha sido cerrado 3 veces en lo que va del año para evitar el embargo de proveedores.

Con información de Edwin Paredes




'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos