Periodistas con muchos años en el periódico El País aseguran que jamás habían vivido nada igual, que este clima de "censura, silencio y coacciones" que se está imponiendo es impropio de un periódico con una línea editorial defensora de las libertades. Pero parece que eran libertades formales, porque "lo de ahora se parece mucho al franquismo", comentan en referencia a las actitudes del presidente del grupo, Juan Luis Cebrián, y del director, Javier Moreno.
![]() |
| Viñeta de El Roto publicada el pasado día 16 |
El clima que se vive estos días en la redacción es "irrespirable", dicen desde dentro. La mayoría de los periodistas se sienten "traicionados" por la dirección. "Se nos ha tratado como si fuésemos el enemigo", aseguran, y se ha abierto una barricada de desconfianza que parece insalvable entre la redacción y los altos cargos.
Artículos censurados, como la carta a Cebríán del blog incrustado en el periódico 'Tú ibas de azul' o la columna de Luz Sánchez Mellado, la prohibición tajante de celebrar asambleas en la redacción, donde históricamente se han celebrado en momentos muy difíciles para todos, las amenazas y la actitud con la que la dirección se ha manifestado ante el comité de redacción resultan opuestas al espíritu que parecía imperar en el periódico.
Que los periodistas recuperen la confianza en la directiva no va a ser tarea fácil. Culpan a Cebrián y a su gestión de todo lo que ha pasado, como quedó demostrado en la carta de reprobación del comité de empresa, y no están ni mucho menos contentos con cómo se están desarrollando los acontecimientos una vez tomada la decisión de ejecutar el ERE. Ayer mismo, sin ir más lejos, se acusaba a la dirección de falta de “elegancia” al estar comunicando los despidos a través de mensajes de correo electrónico.
En cualquier caso, la distancia con Cebrián viene de lejos. Y es que como comentan algunos que le conocen desde hace décadas, el presidente de Prisa "hace mucho tiempo que dejó de ser periodista, aunque a veces trate de parecerlo". Cebrián fue jefe de informativos en TVE en el último gobierno de la dictadura franquista.
La censura interna ha llegado a tal límite que los periodistas utilizan los cruzigramas para publicar mensajes subliminales sobre la situación del periódico y el malestar en la redacción.
El periódico quiere despedir a unas 150 personas, un tercio de su plantilla actual. Enric González y Soledad Gallego-Díaz, dos periodistas caracterizados por su competencia y honestidad, han anunciado su marcha voluntaria del periódico. La dabacle está servida.
Agencias

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos