16 de octubre de 2012

Attolini: Los 22 delitos del crimen organizado mexicano

Attolini: Los 22 delitos del crimen organizado mexicano - opinion - ADNPolítico.com:

Por Antonio Attolini Murra  @AntonioAttolini
Octubre 15, 2012  

Antonio Attolini Murra es estudiante de Relaciones Internacionales y Ciencia Política en el ITAM, y secretario general del Modelo de Naciones Unidas de su universidad. Sus opiniones son a título personal y no reflejan la postura del Movimiento #YoSoy132 ni de la Asamblea Local itamita, de la cual es vocero.
Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de ADNPolítico.com no representan el punto de vista de este sitio ni el de Grupo Expansión.



Por lo general, se tiende a confundir a los “cárteles de la droga” con los “grupos delictivos organizados” generando así una disociación falsa entre el problema del narcotráfico y el problema del crimen organizado.

México enfrenta un problema con los grupos de delincuencia organizada trasnacional que operan en el territorio nacional. En el año 2000, la Oficina de Naciones Unidas en contra de las Drogas y el Delito logró articular a la comunidad internacional a que firmara y ratificara el documento más importante (después de 11 convenciones internacionales previas) en cuanto a delincuencia organizada se refiere: la Convención de las Naciones Unidas en contra de la Delincuencia Organizada, en la ciudad de Palermo en Sicilia, Italia.

Los tratados anteriores fueron: Convención Internacional sobre el Opio de 1912; la Segunda Convención Internacional del Opio de 1925; la Convención para limitar la Fabricación y Reglamentar la Distribución de Estupefacientes de 1931; la Convención para la Supresión del Tráfico ilícito de Drogas Nocivas de 1936; el Protocolo de 1946; el Protocolo de 1948; el Protocolo sobre el Opio de 1953; la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961; el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971; el Protocolo Modificado de la Convención Única de Estupefacientes de 1972; y la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico ilícito de Estupefacientes y Substancias Psicotrópicas de 1988 (Convención de Viena).

leer mas
http://www.adnpolitico.com/opinion/2012/10/15/attolini-los-22-delitos-del-crimen-organizado-mexicano


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos