16 de septiembre de 2012

#YoSoy132 de luto Ofrecen Réquiem por la democracia en Guadalajara


Ofrecen 'Réquiem' por la democracia


En total, cerca de 100 artistas de la comunidad cultural del Estado participaron en la manifestación.


La pieza clásica será ejecutada por la que se ha nombrado como la Comisión de Bellas Artes

Melina Gil

Guadalajara,  México (16 septiembre 2012).- Con la muerte como el centro de una manifestación artística, los integrantes del Frente Amplio de Jalisco y el movimiento #Yosoy132 GDL, externaron su rechazo al resultado de las elecciones presidenciales.

De luto, se pronunciaron, por la imposición del priista Enrique Peña Nieto como Presidente electo.



Evidenciando la analogía mortuoria, las decenas de rostros de la comunidad artística que se congregaron para participar en la Explanada del Hospicio Cabañas, se uniformaron con trazos que figuraban calaveras.


Tras convocar a la tercera llamada, dos de los integrantes del movimiento detallaron encima del escenario montado, su percepción sobre el "fallecimiento" de la democracia en el País, definiéndose como "dolientes" de los saldos de la votación del 1 de julio.

"Nos manifestamos en contra de los llamados a guardar silencio a acatar los resultados de una elección llamada absurdamente limpia, en medio de la abundancia de evidencia de que no fue así. Es así que podemos deshacernos de la enajenación del temor y la tristeza, así hacemos verdaderamente nuestra, esta Patria", señalaron los jóvenes.

La expresión cultural la inició una danza femenina y a ésta, le sucedió la lectura de una caricatura del Grito de Dolores -que vitoreó a las cadenas de televisión abierta privada de México, y a sus telenovelas que han "dado Patria"-. Luego, ante la audiencia, se configuró un performance en donde se representó la historia nacional, con sus luchas y sus muertes y sus resultados pendientes.

A la cadena de muestras artísticas, se enlazó la ejecución del Réquiem de Mozart, por la denominada "Comisión de las Bellas Artes" del movimiento, integrada por músicos de la Universidad de Guadalajara, del ITESO, y de las orquestas del Estado y la capital de Jalisco, que simpatizan con el Frente Amplio.

Mientras las notas del colectivo sinfónico se propagaban hacia Plaza Tapatía, al ras de la explanada yacían los cuerpos de los actores del performance anterior, al tiempo que el público y los organizadores los cubrían con claveles rojos y confinaban con velas el contorno del espacio que ocupaban.

Entre el público reunido, había empatía por la indignación manifestada por los artistas, ante el escenario de la próxima Presidencia priista.

"Literalmente para mí, México murió, cuando hicieron lo mismo, imponer su ley, siempre van a hacer lo mismo y es muy deprimente vivir en un País así, yo lucho hasta el final y si no se puede solucionar nada, voy a tener que dejar de llamarme mexicana", dijo Sofía Martínez, parte de la audiencia de la manifestación cultural.

En una idea similar se definió Carmen Salazar, otra integrante del público, que hacía fila para maquillar su rostro también, como calavera.

"Es un duelo para la Nación mexicana (la llegada de Peña Nieto), estamos muy lejos de aspirar al modelo de democracia que establece nuestra Constitución, que dice que debe ser un sistema en el que las personas mejoren sus condiciones de vida", dijo Carmen.

"Después de este periodo de duelo no creo que continúe la resignación, más bien será indignación. Van a ser seis años de mucho activismo social, pienso que se va a iniciar una jornada muy complicada de resistencia civil", anticipó.

Con un programa de cortos, la manifestación cerró su duelo. Será hasta el próximo fin de semana, cuando el movimiento de Guadalajara pondere otra actividad, en la Segunda Convención Nacional contra la Imposición, a realizarse en Oaxaca.

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos