Português: A ministra de Negócios Estrangeiros do México, Patricia Espinosa Cantellano em Brasília. (Photo credit: Wikipedia) |
politica@eluniversal.com.mx
WASHINGTON.— El Grupo de Alto Nivel del esquema de cooperación de la Iniciativa Mérida acordó ayer reforzar los trabajos en las áreas estratégicas para el desarrollo de una frontera segura y competitiva, y el restablecimiento del tejido social en las comunidades vulnerables.
Al término de la reunión bilateral sobre seguridad, México y Estados Unidos dieron a conocer —en comunicado conjunto— que se pondrán en marcha programas para fortalecer la capacitación policial y las academias de policía en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, con equipo y cursos de entrenamiento.
“En cuanto a la seguridad de nuestra frontera común, revisamos las acciones llevadas a cabo para promover la cooperación entre autoridades responsables de prevenir y atender incidentes fronterizos. En este sentido, destacamos la adopción de los Protocolos de Prevención de la Violencia Fronteriza”, se dio a conocer. También se instrumentarán acciones de recomposición y atención a la comunidad en Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey.
“En coordinación con las autoridades locales y líderes comunitarios, hemos emprendido acciones para reducir y prevenir la demanda de drogas, recuperar espacios públicos, trabajar con niños, niñas y jóvenes, y apoyar a las redes comunitarias para la prevención de delitos”, se estableció en el comunicado.
Sobre el consumo de drogas, se determinó proceder a vincular la operación de 334 centros de prevención y atención primaria a lo largo del país y 32 centros estatales, ello con el fin de conformar un observatorio nacional sobre el uso de estupefacientes que permitirá el monitoreo, en tiempo real, de los patrones y tendencias de consumo para realizar intervenciones especificas y dirigidas.
En su mensaje, la secretaria de Estado Hillary Clinton hizo votos para que el gobierno entrante de Enrique Peña Nieto deposite la misma “fe” que ha tenido el presidente Felipe Calderón en el principio de “responsabilidad compartida” que ha dado vida a la Iniciativa Mérida, para mantener el mismo nivel de cooperación y compromiso en la lucha contra los cárteles de la droga.
El llamado de Hillary Clinton fue secundado por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, quien confirmó que ambos gobiernos han trabajado sobre una “hoja de ruta” que presentarán en los días siguientes y a manera de recomendación al gobierno entrante, para garantizar la continuidad de la Iniciativa Mérida.
Al término de los trabajos que marcaron la IV reunión del Grupo de Alto Nivel, los máximos representantes de ambos gobiernos abonaron el camino de la transición para tratar de garantizar así la continuidad de una etapa de cooperación con luces y sombras que dependerá, en buena medida, de las necesidades de seguridad y de la voluntad política de los dos gobiernos a partir del 2013.
“Durante los últimos tres años y medio ha habido importantes progresos en materia de seguridad, como parte de la Iniciativa Mérida”, aseguró Clinton al hacer una entusiasta defensa del esquema de cooperación que ha permitido combatir a los cárteles, al tiempo que ha permitido a México mejorar sus instituciones judiciales y penitenciarias.
“Esperamos que este alto nivel de cooperación y esta fe en las responsabilidad compartida continúe en la siguiente administración”, subrayó Clinton al final de unos trabajos que fueron presentados como preparatorios del “proceso de transición” en ambos países por altos cargos de la administración Obama.
A pesar de que aún no hay fecha para el quinto encuentro del Grupo de Alto Nivel, Espinosa manifestó la necesidad de “mantener una cooperación amplia, que se base en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía de ambas naciones”.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos