24 de septiembre de 2012

Oficio de Papel » • En Pemex roban 8 mil barriles diarios • Pérdidas por 5 mil millones en 2011

Oficio de Papel » Blog Archive » Lunes 24 de septiembre de 2012:

• En Pemex roban 8 mil barriles diarios
• Pérdidas por 5 mil millones en 2011
• Congreso investiga a Pemex-Mexlub


Al final del sexenio del gobierno de Felipe Calderón el saldo en materia energética es negativo. Por un lado la corrupción continuó en las dos principales empresas del Estado, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde se asignaron contratos mediante el pago de comisiones y se privilegió a intermediarios sin capacidad para cumplir con las obras y servicios. El resultado arrojó funcionarios enriquecidos de manera ilícita y empresarios beneficiados económicamente.Otro de los graves problemas que Calderón no pudo detener, a pesar de su política bélica para enfrentarlo, fue la operación del crimen organizado, el cual continuó saqueando a la paraestatal más importante del país, Pemex, que tan sólo en 2011 perdió poco más de 5 mil millones de pesos por el robo de combustibles. Este problema mantiene encendidos los focos rojos tanto en la Dirección General, a cargo de Juan José Suárez Coppel (a quien cada día se le menciona más de que podría repetir en el próximo gobierno), como en la subsidiaria Pemex Refinación, que encabeza el ingeniero Miguel Tame Domínguez.

A diario, se extraen ilícitamente entre 7 mil y 8 mil barriles. Por su gravedad, la situación se considera un tema de seguridad nacional, al grado de que son las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal las que custodian, pero de manera parcial, los 14 mil kilómetros de ductos.

Las cifras no dejan dudas respecto del nivel del problema: al cierre de junio de 2012, Pemex Refinación estimó que el combustible sustraído ilícitamente a través de tomas clandestinas ascendió a 1 millón 841 mil 478 barriles. Esta cifra representa 18 por ciento más que el faltante calculado para el mismo periodo de 2011, por 1 millón 557 mil 569 barriles.

Para la Dirección General de Pemex Refinación es imposible vigilar cada centímetro de los ductos. Sin embargo, por instrucciones de su titular Miguel Tame, esta subsidiaria reacciona lo más pronto posible ante una toma clandestina: una vez que se detecta, el personal tarda entre una y dos horas para llegar al lugar. El tiempo que toma se debe a las dificultades del camino.


leer mas
http://oficiodepapel.com.mx/contenido/?p=522


'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos