10 de septiembre de 2012

Oficina electoral del PRI busca dar atole con el dedo y apenas investiga sobre cuentas MONEX

IFE pide a ciudadanos datos sobre tarjetas de Monex - Terra México:

El IFE cuestionó a ciudadanos que presuntamente recibieron tarjetas, a fin de determinar si existe una liga del PRI con dicha empresa "fantasma".
Foto: Reforma
LESLIE GÓMEZ

Ciudad de México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) cuestionó a ciudadanos que presuntamente recibieron tarjetas Monex relacionadas con el contrato del Grupo Comercial Inizzio, a fin de determinar si existe una liga del PRI con dicha empresa "fantasma".



En un oficio emitido por la Unidad de Fiscalización del IFE que fue enviado a diversos ciudadanos y del que REFORMA posee copia, indica que en el expediente que se integró como parte del procedimiento de fiscalización por el caso Monex se les señala por haber recibido las tarjetas que forman parte de un contrato celebrado con Grupo Comercial Inizzio.

"Obra en el expediente de mérito documental que acredita que usted recibió tarjetas diversas, tarjetas de prepago expedidas por Banco Monex, derivado de un contrato celebrado entre éste y Grupo Comercial Inizzio", apunta el documento.

En el requerimiento de información, el órgano electoral advierte que de no entregar dichos datos estos ciudadanos serán acreedores a una multa de 500 salarios mínimos, es decir de hasta 31 mil 165 pesos.

El IFE da a los ciudadanos a los que les envió el oficio cinco días hábiles para remitir una respuesta en relación a los detalles de la recepción de las tarjetas.

Por ejemplo entre los datos que solicita el IFE es señalar cuántas tarjetas fueron entregadas, si se distribuyeron y la razón por la cual se distribuyeron.

Además, les solicita datos para saber si son militantes o simpatizantes de algún partido o si en algún momento realizaron aportaciones en efectivo o en especie a la campaña presidencial del candidato priista Enrique Peña Nieto.

La autoridad electoral solicitó conocer si los ciudadanos fungieron como representante general de casilla de los partidos que integraron la coalición "Compromiso por México", que impulsó la candidatura del ex mandatario mexiquense.

Por otra parte, el oficio asegura que la información y documentación requerida servirá a la Unidad de Fiscalización del órgano electoral para esclarecer los hechos denunciados por los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista y por el PAN.

Asimismo, recuerda que toda la información relacionada con el procedimiento tiene el carácter de confidencial y por lo tanto su difusión se encuentra restringida.

El oficio fue entregado en el domicilio de las personas por personal de la Unidad de Fiscalización del IFE. Dicho documento está firmado por el titular de ese órgano fiscalizador, Alfredo Cristalinas Kaulitz.

Indagatoria abierta

Por otra parte en el expediente del juicio de inconformidad que fue desechado por el Tribunal Electoral Federal, se confirma que Grupo Comercial Inizzio, Importadora y Comercializadora Efra y Comercializadora Atama, Grupo Koleos y Grupo Empresarial Tiguan sí tiene contratos con Monex o están relacionados indirectamente con ella.

Estas empresas se caracterizan porque no existen en los domicilios fiscales a los que les fueron facturadas tarjetas de prepago o monederos electrónicos, y porque sus accionistas son otros a los que reportaron en su constitución.

El Tribunal Electoral declaró infundada hace unos días la queja de que con estos recursos el PRI compró o coaccionó votos, pero señaló que lo hacía con los elementos que tenía a su alcance en ese momento pues las investigaciones que lleva a cabo el IFE sobre las operaciones financieras de estas empresas aún no concluyen.

Niegan haber recibido tarjetas

Tres de los ciudadanos a los que el IFE envió el requerimiento la semana pasada negaron haber recibido tarjetas de Banca Monex para comprar el voto a favor del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto y haber siquiera participado como representantes del PRI o PVEM en la elección pasada.

Una de las personas que pidió omitir su nombre por seguridad indicó estar sorprendida por la notificación.

"Vino una persona del Instituto y nos dejó este requerimiento, nosotros incluso no lo queríamos recibir porque no tenemos nada que ver en el asunto. Para ponerlo así yo ni siquiera fui a votar", dijo.

Agregó que nunca ha militado ni en el PVEM ni el PRI y que ninguno de sus familiares que recibieron la notificación ha militado en partido político alguno.

"Nunca hemos formado parte de un partido. Nosotros no estamos adheridos a ningún partido como ellos dicen y no recibimos esas tarjetas que dicen", agregó.

Afirmó además que al principio pensaron en no contestar la solicitud del órgano electoral; no obstante lo hicieron porque les preocupa la advertencia de una multa.

"Es injusto porque a nosotros de qué nos van a multar, nunca nos dieron esas tarjetas, ni nos dieron nada. Nosotros no tenemos nada que ver en el asunto y ni siquiera sabemos por qué
se nos mandaron estas cartas", dijo.

De acuerdo con la explicación que se les dio, el IFE obtuvo sus nombres porque fueron señalados en el escrito realizado por la coalición Movimiento Progresista.

"Yo pienso que alguien aquí se equivocó porque nosotros nunca recibimos nada. Yo espero que el IFE corrobore bien sus datos, nosotros redactamos una carta en la que contestamos que no tenemos nada de las tarjetas que mencionan y mucho menos algo que ver con los priistas", afirmó.

Los ciudadanos enviaron al IFE una carta en la que le solicitan aclarar por qué se les envió el requerimiento y también rechazan cualquier nexo con la coalición Compromiso por México, que impulsó la candidatura de Enrique Peña Nieto.

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos