15 de septiembre de 2012

Morena: preguntas frecuentes - RICARDO MONREAL

Third Informative Assembly, Mexico City, July ...
Third Informative Assembly, Mexico City, July 30 2006. (Photo credit: Wikipedia)
Morena: preguntas frecuentes: Por Ricardo Monreal Avila

Andrés Manuel López Obrador anunció el domingo pasado que la asociación civil conocida como MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) buscaría convertirse en partido político. Este anuncio despertó un legítimo interés ciudadano y una serie de preguntas que es necesario responder para el cabal entendimiento de lo que significa esta transformación.

1) ¿Cuál es el objetivo principal de MORENA?


Cuando me preguntan qué es MORENA, y me piden que lo diga de manera breve, digo que MORENA es organizar, concientizar, defender al pueblo y a la nación. Eso es MORENA.
“MORENA seguirá sembrando ideas y haciendo conciencia. Fortaleciendo valores culturales, morales y espirituales. En esta nueva etapa se pondrá énfasis en la formación política de los jóvenes. Se mantendrá el periódico Regeneración y se continuarán usando las redes sociales para difundir nuestro proyecto, fijar posiciones y contrarrestar la propaganda de los medios de información al servicio del régimen.



“Con MORENA defenderemos a los que sufren injusticias, a los más pobres y necesitados, protegeremos a los débiles y cuidaremos el patrimonio nacional, herencia de las futuras generaciones. Y hay algo en especial que evitaremos con toda nuestra fuerza: la privatización del petróleo. Adelanto que nos opondremos a cualquier reforma al artículo 27 Constitucional, con la pretensión de entregar el petróleo a particulares, nacionales y extranjeros.
“Lo primero será consolidar la organización interna de MORENA, manteniendo el carácter de movimiento amplio, plural e incluyente. Es decir, MORENA continuará siendo un espacio abierto a todos los ciudadanos, a todas las corrientes de pensamiento y a todas las clases sociales” (AMLO, discurso en el zócalo de la Ciudad de México, 9 de septiembre 2012).

2) ¿MORENA dividirá a la izquierda, debilitando al resto de los partidos de izquierda? 

“En lo que a mí corresponde, en esta nueva etapa de mi vida, voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México. Lo haré desde el espacio que representa MORENA, por esta razón me separaré de los partidos del movimiento progresista.
“No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes. Agradezco todo el apoyo que recibí de militantes y dirigentes del partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. Estoy obligado a decir que en los momentos más difíciles, siempre contamos con el respaldo decidido de militantes y dirigentes del Partido del Trabajo, del PT, en particular, de su dirigente, Alberto Anaya.
“Agradezco, en especial, a los militantes y dirigentes del PRD, partido en el que me tocó participar desde su fundación, del cual fui dirigente nacional, y en el que milité durante estos últimos 23 años. Tengo en el PRD muchos amigos, que en todo momento me dieron su confianza y respaldo y, en correspondencia, considero que les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad. Estamos a mano y en paz” (AMLO, Ibidem.)

3) ¿Cuáles son los tiempos que contempla MORENA para convertirse eventualmente en partido político?

La ruta para la construcción de Morena quedó calendarizada de la siguiente forma: domingo 9 de septiembre, publicación de convocatoria para elegir los órganos de dirección en los estados, así como el consejo y el comité ejecutivo nacional del movimiento; a partir del 12 de septiembre, celebración de congresos en cada uno de los 300 distritos electorales federales del país; del 10 de octubre al 11 de noviembre, realización de 32 congresos estatales; 19 y 20 de noviembre, celebración del congreso fundacional en su caso. En las elecciones federales intermedias de 2015 buscaría su registro y ya en el 2018 podría ir coaligado con otras fuerzas.

4) ¿Cuáles son las bases de MORENA para convertirse en un nuevo partido político?

Morena no parte de cero. Su principal activo es, por supuesto, el liderazgo político de AMLO. Pero no es lo único: Morena tiene en este momento mayor identidad de nombre y un saldo positivo de imagen superior a los propios partidos de izquierda que integraron la Coalición Movimiento Progresista.
En la reciente elección logró acreditar al 100% la estructura de representación y movilización de representantes de casilla en los distritos que le correspondieron conforme a lo acordado con el PRD, PT y MC. De la misma manera, presentó en esos mismos distritos candidatos competitivos propios, surgidos por encuestas bien hechas, lo que le permitirá desarrollar cuadros y liderazgos políticos locales, en una época en que la política mexicana es cada vez menos centralista. Dispone también de un padrón confiable y verificable de simpatizantes de carne y hueso cercano a los cuatro millones, que fueron parte determinante en la promoción del voto casa por casa, colonia por colonia, municipio por municipio, en la pasada elección federal.
En más de un sentido, los recientes comicios fueron un oportuno entrenamiento o trabajo in situ para probar el músculo y la estructura ósea de Morena, que se vino construyendo pacientemente desde el 2007. En ese sentido, la prueba resultó satisfactoria, por lo que ahora es natural e inevitable dar el siguiente paso: transitar de asociación civil a partido político.

5) ¿La manera alevosa y fraudulenta con la que ganó el PRI queda en el olvido?

“Créanme que estoy consciente de la molestia, del coraje, el desánimo, la impotencia, del dolor y de los malestares del alma que sienten millones de mexicanos luego de este nuevo fraude electoral. Pero debemos superar todas estas tristezas y decepciones, pensando que nada es en vano, hasta en las peores circunstancias, nuestra labor significa limpiar el camino a las futuras generaciones, a nuestros hijos, a nuestros nietos; es promover la aurora, la llegada de una nueva vida, de una patria nueva, del reino de la justicia y del humanismo…La fórmula es luchar, resistir, no claudicar, avanzar, caer y levantarse, recomenzar y así, hasta la victoria final.” (AMLO, ibídem). 

6) ¿MORENA nace para que AMLO sea nuevamente candidato presidencial de las izquierdas en el 2018?

Morena no es un proyecto personalista ni un factor de división y debilitamiento de la izquierda. La separación de los partidos es por diferencias tácticas; no por una ruptura, ya que son superiores las coincidencias programáticas e ideológicas. Desde ahora resulta claro que para el 2018 la izquierda deberá ir unida, en torno al candidato(a) mejor posicionado(a), con base en una política de alianzas amplia, incluyente y plural. De otra forma, si participa dividida, seguramente verá reducidas sus posibilidades de triunfo.
ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx
Twitter: @ricardomonreala





Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos