12 de septiembre de 2012

Izquierda: Un modelo para armar - Alejandro Encinas Nájera

Alejandro Encinas NájeraIzquierda: Un modelo para armar - Alejandro Encinas Nájera:

Al fin llegó la hora. Tras semanas de espera inquietante, Andrés Manuel López Obrador anunció la salida al conflicto post electoral. Con ciertos paralelismos al 88 cardenista, su propuesta es que el Movimiento Regeneración Nacional se vuelva un partido político. Entre quienes se congregaron en el Zócalo las reacciones fueron de lo más diversas. Hubo quien festejó la decisión a sabiendas de que ahora el tabasqueño tendrá su propio espacio electoral y podrá prescindir de quienes fueron sus aliados y/o rivales internos en los últimos años. Otros se mostraron insatisfechos ante una ruta que les parece equivocada en tanto avala tácitamente el actual sistema de partidos. Algunos más preferirían que Morena siguiera siendo un movimiento para que no pierda su sentido de lucha social y capacidad de convocatoria amplia. Y otros se postraron en el templete con la cara fúnebre de quien presagia que su partido se desfondará al grado de poner en riesgo su registro.
POR REDACCIÓN
 


Hecho irrebatible es que la decisión sacudió y convulsionó a la izquierda partidista y traerá como consecuencia un nuevo arreglo y reacomodo en el bloque progresista. Tendrán que haber nuevas reglas y nuevos pactos. Para el PRD la partidización de Morena es un inmenso desafío que lo obliga a reinventarse. Habrá que ver también si el PT y Movimiento Ciudadano (los cuales hasta ofertaron su registro y se llevaron un desaire ante la respuesta negativa) mantienen su lealtad a López Obrador o si buscarán en otro lado oxígeno para sobrevivir.



Lo cierto es que con este reajuste se abre un escenario propicio para reconstruir el techo común en el que las fuerzas progresistas cohabitan. Hay que resaltar los aspectos positivos de un nuevo competidor al interior del bloque progresista, pues anima a los partidos que lo integran a mejorar su oferta. Bajo este nuevo escenario, quien opte por la salida mediocre del colaboracionismo y la rendición a los pies de Enrique Peña Nieto, seguramente pasará inadvertido para la historia, tal como ocurrió con Aguilar Talamantes y los partidos de “izquierda” satelitales al PRI, cuya función era conferir legitimidad democrática a un régimen de partido hegemónico a cambio de prebendas y dádivas para sus dirigentes.



Experiencias previas demuestran que para que la izquierda mexicana consolide lo hasta aquí logrado ­–que no es poca cosa– es menester anteponer lo que nos une sobre lo que nos divide. Para ello es indispensable un cambio radical de actitud por parte de todos los actores políticos de este polo ideológico. En lo personal, no veo a un López Obrador abonando en la división. Por el contrario, creo que su papel deberá ser fortalecer la unidad e institucionalidad del bloque progresista, siempre estando consciente de que los hombres, por razones naturales, son finitos, en tanto que las organizaciones son mucho más duraderas en el tiempo y las ideas perdurables.

leer mas
http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=49350:izquierda-un-modelo-para-armar&Itemid=184


'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos