15 de septiembre de 2012

GORILAS DE LA CAPITAL POBLANA en violento desalojo contra #YoSoy132

Puebla
Puebla (Photo credit: ¡Carlitos)
La Jornada en Internet: Reportan violento desalojo de #YoSoy132 de zócalo poblano:

El ayuntamiento de la ciudad detuvo a 62 miembros del movimiento, a quienes se condonó la multa a que se hicieron acreedores según el municipio, y fueron liberados en la mañana.

La Jornada de Oriente / Martín Hernández Alcántara
Publicado: 15/09/2012 16:58



Puebla, Pue. La Policía Municipal de Puebla desalojó con violencia el campamento que #YoSoy132-Puebla instaló en el zócalo de la capital estatal desde el pasado 13 de septiembre, como parte de la campaña Viva México sin PRI, y detuvo a 62 jóvenes. La organización denunció que elementos de la fuerza pública los golpearon y que dos de sus integrantes resultaron lesionados.



El desalojo ocurrió al filo de las 3:20 horas de este sábado. Los muchachos aseguran que al percatarse de la llegada de los uniformados se dispusieron a levantar sus tiendas de campaña, pero los policías no se los permitieron y entonces, como medida de protección, formaron una cadena humana, la cual fue desbaratada con forcejeos de los gendarmes, quienes propinaron patadas a algunos de los manifestantes.

Fueron detenidos 62 miembros del #YoSoy132 y por un espacio de cuatro horas sus compañeros y familiares no sabían de su paradero. Hubo una reacción inmediata en las redes sociales y de parte de organizaciones, activistas y académicos poblanos que exigieron la presentación y liberación de los jóvenes.

El gobierno del estado se deslindó de la operación y el ayuntamiento de Puebla asumió la responsabilidad en las detenciones, informando por la mañana que los muchachos habían sido remitidos, en diferentes grupos, a los cuatro juzgados calificadores de la capital.

A los estudiantes se les infraccionó por “alteraciones al orden público”; no obstante, la multa de tres mil pesos les fue condonada. Al filo de las 10:45 horas, los jóvenes empezaron a ser liberados. Al mediodía, aseguraron que dos participantes del campamento -José Alejandro Vargas Ayala y una mujer a quien identifican como “la doctora Hilda”-, fueron lesionados por los policías.

A través del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, la Comuna angelopolitana aseguró que no hubo violencia en el desalojo, pues los policías no iban armados e incluso un notario público dio fe de que en todo momento fueron respetados garantías constitucionales y derechos humanos de los jóvenes.

El funcionario explicó que el desalojo obedeció a los protocolos de control para garantizar el orden en los festejos del Grito de Independencia, programados para la noche de este sábado. Agregó que se les impuso a los jóvenes una multa de tres mil pesos; sin embargo, se determinó condonar el pago porque los muchachos ya habían dejado el zócalo.

Por la tarde, el #YoSoy132-Puebla y otras organizaciones que se solidarizaron con los jóvenes, protestaron por el desalojo.

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos