3 de septiembre de 2012

El capitalismo neoliberal es enemigo de la democracia

El capitalismo neoliberal es enemigo de la democracia:

Institucionaliza el egoísmo y al dividir a las personas entre unas cada vez más ricas y otras cada vez más pobres, sienta las condiciones para la destrucción de la sociedad. Los individualistas defienden su riqueza y sus privilegios. Los colectivistas creen en una sociedad equitativa y para todos, sin exclusión.







Por José-Christian Páez

mx.globedia.com

Publicada el 22-10-2011

El discurso oficial afirma que la base del capitalismo neoliberal es la creación de oportunidades. Es decir, que las oportunidades para que el ser humano se desarrolle como persona, sólo son posibles por y en el sistema capitalista neoliberal. Esta es la fundamentación esgrimida para legitimar y dar sustento moral a la existencia del capitalismo neoliberal.



Pero tras esta máscara lo que se esconde es la institucionalización del egoísmo. El capitalismo neoliberal centra y focaliza su accionar en el individualismo. La relación entre personas por el hecho de ser personas, desaparece. Lo colectivo es reemplazado por el dominio de lo individual. A partir de ese momento, la relación entre individuos se produce pero no desde la perspectiva del bien común, sino desde la que beneficia al individuo. En este escenario, siempre el que se lleva la mejor parte es el individuo que tiene más poder.



Al centrarse las relaciones en el individuo, lo colectivo desaparece y, esta omisión no perceptible en los primeros instantes, con la acumulación de instantes a lo largo de años, décadas que suman más de dos siglos, está teniendo como consecuencia la desintegración de la sociedad.

ver más:

http://mx.globedia.com/capitalismo-neoliberal-enemigo-democracia

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos