17 de septiembre de 2012

Cumple huelga de maestros de Chicago su sexta jornada

CHICAGO, IL - SEPTEMBER 15:  Striking Chicago ...
CHICAGO, IL - SEPTEMBER 15:  (Image credit: Getty Images via @daylife)
Cumple huelga de maestros de Chicago su sexta jornada:
Chicago, 17 Sept (Notimex).- La huelga de maestros entró a su sexto día hábil con la promesa del sindicato Chicago Teachers Union (CTU) de levantarla el miércoles y la amenaza del alcalde Rahm Emanuel de buscar una orden judicial para obligarlos a trabajar.


Este domingo la asamblea de 700 delegados de CTU no logró llegar a un acuerdo y por la noche su líder, Karen Lewis, informó que se reunirán este martes para decidir si continúan o no el paro laboral, lo que significaría que las clases se reanudarían al día siguiente.
En respuesta el alcalde amenazó con recurrir a la corte para terminar con la huelga y regresar a los niños a clases.



Anunció que dio instrucciones a los abogados del municipio a fin de que presenten una demanda contra CTU en el tribunal de circuito bajo dos argumentos: que la decisión de seguir en el paro viola la ley local, y pone en peligro la salud y seguridad de los estudiantes.
En un comunicado advirtió, “no me quedaré quieto mientras los niños de Chicago son víctimas en una disputa interna con el sindicato. Esta fue una huelga por elección y ahora es un retraso por elección que no es correcto para los niños”.
Cada día que están fuera de clases estamos fallando en nuestra misión: asegurarnos que cada niño tenga una educación que responda a su potencial”, puntualizó.
Dijo que pidió también al presidente de la Junta de Educación, David Vitale, y al director general de Escuelas Públicas de Chicago (CPS), Jean Claude Brizard, “que exploren todas las acciones posibles para conseguir que los niños regresen a clases”.
Consideró que “si bien el sindicato está aún atendiendo sus temas pendientes, no hay ninguna razón para que los niños no puedan regresar a sus clases”.
Lewis expuso por su parte que en la revisión del tentativo contrato la asamblea de delegados no logró un acuerdo sobre el mismo, y pidió más tiempo para revisarlo, “no están contentos con el acuerdo, les gustaría que fuera mucho mejor para nosotros de lo que lo es”, explicó.
Los puntos conflictivos siguen siendo los temas de evaluación de los docentes y garantía en el despido de maestros para cubrir nuevas vacantes que, de acuerdo con el sindicato, están relacionados con un probable cierre de decenas de escuelas.
El abogado de CTU, Robert Bloch, precisó a la prensa que la insatisfacción de los delegados obedece a que CPS quiere poner demasiado peso en los resultados de los exámenes estudiantiles para la evaluación de los maestros.
Además, otros factores que están fuera del control de un profesor, aún cuando el sindicato logró que los maestros no sean despedidos basándose solo en las calificaciones de sus alumnos, señaló.
En tanto, el plan de contingencia “Los niños primero” entró en su segunda semana de aplicación con mayor orden aunque no con un mayor número de alumnos, a pesar de que los planteles emergentes ofrecen desayuno y almuerzo y los estudiantes continuarán recibiendo servicio gratuito del sistema municipal de transporte.
“No hay clases!, así que no pierdo nada si no voy”, expresó impaciente un alumno de la Benito Juárez high school cuestionado mientras conversaba con otros jóvenes en un parque cercano.
Por su parte, CPS indicó que el plan aumentó su capacidad de atención a 160 mil alumnos en tiempo escolar completo otorgando atención a los estudiantes en un total de 450 sitios.
Apuntó que de esos lugares, 147 son planteles escolares, 59 iglesias, 78 bibliotecas, así como edificios del Distrito de Parques y distintas organizaciones vecinales que se sumaron durante la primera semana de huelga.
CPS lanzó cursos diversos por Internet y ha capacitado personal voluntario para atender a los estudiantes en distintas actividades, entre las que se incluyen la preparación de los alumnos que elaborarán sus solicitudes de ingreso a las universidades.
De acuerdo con la dependencia municipal, durante la primera semana de huelga se logró la atención de 30 mil 800 alumnos.
Un total de 350 mil de los 402 mil alumnos matriculados en 657 escuelas públicas de esta ciudad no tienen clases, mientras más de 50 mil pertenecen a planteles charter, cuyos maestros no están sindicalizados, continúan con su calendario normal ya que Chicago es el tercer mayor Distrito Escolar en el país.




Fuente: Notimex.


Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos