Pese a campañas, percepción del país sigue igual por la violencia. De acuerdo con información disponible en portales de transparencia de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), entre noviembre de 2008 y julio de 2012 se han suscrito por lo menos 15 contratos.
En los últimos tres años, el gobierno de Felipe Calderón ha gastado cerca de 900 millones de pesos en tratar de cambiar la percepción que el mundo tiene de México, sobre todo a partir de la llamada guerra contra el narcotráfico.
Ese dinero lo ha utilizado para contratar a diversas agencias de publicidad y relaciones públicas internacionales, empresas de comunicación y expertos extranjeros para que realicen, entre otras cosas, campañas que mejoren la imagen del país.
En los portales de obligaciones de transparencia de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) es posible encontrar información de, por lo menos, 15 contratos realizados entre noviembre de 2008 y hasta junio de 2012 para mejorar la imagen del país, así como para reforzar y posicionar la “marca México”.
Las empresas más beneficiadas con estos contratos son Ogilvy Public Relations World Wide Inc. y J. Walter Thompson Company. Ambas tienen oficinas en Nueva York y pertenecen a WPP, una de las compañías de publicidad y relaciones públicas más grandes y reconocidas en el mundo.
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