4 de agosto de 2012

Una tragedia, El PRI le ha hecho mucho daño a mi país: Julieta Venegas

Una tragedia, un retroceso regreso del PRI: Julieta Venegas. El País:

Reservada, incatalogable y polémica a su pesar, la cantante mexicana se alinea con la izquierda
Terminada su gira europea, lamenta el "retroceso y la tragedia" del resultado electoral en su país
SUSANA GONZÁLEZ VEJO Madrid 4 AGO 2012 - 01:00 CET4

Julieta Venegas, fotografiada en el Café Los 40 Principales, en Madrid. / SAMUEL SÁNCHEZ


Julieta Venegas votó en México antes de iniciar la gira europea que acaba de terminar. “Estoy triste”, asegura. “Que vuelva el PRI [el partido que gobernó durante 70 años ininterrumpidos] para mí es una tragedia, un retroceso enorme. México está pasando por momentos muy duros y necesita un empujón. [El virtual ganador] Enrique Peña Nieto representa un partido que le ha hecho mucho daño al país”. Tras dar un pequeño concierto en Madrid, la cantante, reservada en tantos otros aspectos, se entrega enérgica a la charla política. Admite sin rodeos que votó por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, el PRD. Los significativos apoyos recibidos por el candidato en las redes sociales –del actor Gael García Bernal a la popular banda de rock Zoé–, reconoce, habían alimentado falsamente sus esperanzas. “Tengo fe en la izquierda”, insiste. “Creo que nunca se le ha dado una oportunidad, y ahí podemos encontrar una solución, porque estamos en un verdadero atolladero”.

Proactiva en sus convicciones, mostró su lado más revolucionario durante las elecciones, apoyando al movimiento de los indignados mexicanos Yo Soy 132, que defiende unas elecciones presidenciales informadas y libres. “Antes había cierta apatía, pero la juventud en México está despertando. Quiere saber las cosas que pasan en su país, decidir, estar presentes”. Y añade: “Si quieres un país democrático, tienes que comprometerte. Yo quiero que mi país avance, debemos ver las cosas que tenemos mal y ser conscientes de que somos capaces de cambiar”.

Venegas, que tiene algo de Torre de Babel, proviene de dos mundos opuestos separados por una delgada línea: Long Beach (California), el lugar donde nació, y Tijuana, donde se crio. Sus padres son fotógrafos, y desde pequeña recibió clases de piano, violonchelo y canto. Tiene cuatro hermanos, ninguno de los cuales se ha dedicado a la música. Yvonne, su gemela, que apareció en uno de sus videoclips, Lento, es fotógrafa profesional y fue objeto hace dos años de una polémica a cuenta de un reportaje que firmó sobre el controvertido magnate de las casas de apuestas Jorge Hank Rhon, relacionado con la vieja guardia del PRI. Es de las pocas cosas que han trascendido de la discreta familia Venegas.

A los 22 años, Julieta se fue de Tijuana a Ciudad de México a ver a su tío, y ahí se quedó. Consiguió trabajo dando clases de inglés y comenzó a tocar rock con la mítica banda Tijuana No!

LEER MAS

http://elpais.com/elpais/2012/08/03/gente/1344005537_824592.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos