4 de agosto de 2012

Tras negarlo por años se revela existencia de tribus del PAN que obedecen a diferentes caciques e intereses

‘Tribus’ panistas se reparten Congreso | Nacional | Diario.com.mx:

El Universal | 03-08-2012 | 22:25




Distrito Federal— Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) que llegarán a las cámaras de Diputados y Senadores el 1 de septiembre estarán conformadas por diferentes corrientes partidistas, pero con predominancia del llamado bloque calderonista, es decir, legisladores afines al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, también se aprecia un grupo emergente con cuadros vinculados al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

La conformación de este grupo tiene su origen en el Senado, del que Madero fue coordinador parlamentario, con legisladores como Luis Alberto Villarreal, Rubén Camarillo y el secretario particular de Madero, Jorge Villalobos, que irán a San Lázaro.



Ahí también llegarán otros cuadros que fueron senadores en esta legislatura como Rodolfo Dorador, de Durango, quien también colaboró con Madero y fue candidato plurinominal; Juan Bueno Torio, Adriana González Carrillo y Beatriz Zavala.

Esto, al igual que Laura Rojas, quien arriba al Senado, y quien ha colaborado en los últimos meses junto a Madero.

Al Senado llegará Raúl Gracia, de Nuevo León, afín al ex alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal. Panistas en ese estado denunciaron que fue arropado por Madero para llegar al escaño. A la Cámara de Diputados llega el mismo Larrazabal, con el mismo estigma de Madero, y vinculado al escándalo de los casinos.

Otro grupo que llega al Congreso es el de los llamados ex gobernadores: al Senado arriban ex mandatarios estatales de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, y Ernesto Ruffo Appel, de Baja California.

Otros grupos como el de Santiago Creel, prácticamente desaparecieron en la conformación del Congreso.

Por la propia característica de la elección, a la Cámara Baja llegan, sobre todo, liderazgos locales, como la indígena de Oaxaca, Eufrosina Cruz, o el veracruzano Fernando Yunes, hijo del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, en cambio, al Senado arriban cuadros más reconocidos mediáticamente.

‘Sello’ presidencial

Al Senado llegarán panistas afines al presidente Calderón, como ex secretarios que trabajaron con él, como el de Hacienda, Ernesto Cordero; del Trabajo, Javier Lozano; de la Función Pública, Salvador Vega Casillas y de Educación Pública, Alonso Lujambio.

También llegan afines al presidente Calderón, como su hermana Luisa María Calderón Hinojosa; Mariana Gómez del Campo, prima de la primera dama Margarita Zavala, y Gabriela Cuevas.

Llega Roberto Gil, ex coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, quien recientemente expresó su beneplácito porque Cordero sea el coordinador.

También Héctor Larios, quien al principio se identificó con el grupo de Manuel Espino, expulsado del PAN, pero que en la 60 Legislatura se acercó al grupo de Calderón, cuando fue coordinador de la bancada en San Lázaro.

El 10 de julio, Cordero encabezó un desayuno con más de 20 senadores electos, lo que lo configura como el próximo coordinador de la bancada en la Cámara Alta, muchos de ellos afines al calderonismo.

A la Cámara de Diputados arriban otros calderonistas como Maximiliano Cortázar, quien fue vocero del presidente Calderón; el neoleonés Homero Niño, quien colaboró con Germán Martínez en el CEN del PAN, cuando éste fue su presidente; el senador Guillermo Anaya Llamas, quien incluso es compadre del primer mandatario, además de José González Morfín, quien es actual coordinador de la bancada en el Senado.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos