16 de agosto de 2012

Tras comprar votos en 500 y mil pesos priista propone multas a quien no vote

Diputado priista propone multa a quien NO vote:



Humberto Lepe es un diputado del PRI que propone que los mexicanos que no acudan a las urnas sean castigados con una multa de 50 salarios mínimos y suspensión de derechos. El diputado argumenta que las elecciones en México son muy caras y que tan solo el 35% de los nuevos integrantes del padrón electoral acudieron a las urnas. Aunque la idea es interesante hay cosas más importantes por resolver en la democracia mexicana como evitar regular el alud de dinero que el PRI metió en las elecciones del pasado 1ero de julio para comprar votos y que NO son motivo suficiente para anular una elección.



También y como dicen que el buen juez por su casa empieza se debería de regular que aquel diputado y/o senador huevón que cobra su salario íntegro pero que nunca acude a votar sea sancionado descontando parte de su salario y después de acumular un numero determinado de ausencias sea simplemente removido de su cargo.

El diputado Humberto Lepe Lepe impulsa una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para sancionar con multa de hasta 50 días de salario mínimo y la suspensión de derechos por un año a ciudadanos, dirigentes y militantes de partidos que se abstengan de votar sin causa justificada.
El legislador priista indicó que en la elección del 1 de julio fueron convocados 3.5 millones de nuevos electores, de los cuales, según los cálculos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de San Lázaro, sólo votaron alrededor de 35%.
Comentó que en México el voto en las elecciones tiene un costo 18 veces mayor que el promedio en toda América Latina, y añadió que el financiamiento implica que cada sufragio cuesta alrededor de 17.24 dólares en promedio.
Lo anterior, indicó, contrasta con los 41 centavos de dólar que cuesta en Argentina; los 29 centavos de dólar en Brasil; en Colombia 1.95; Ecuador 1.09; Panamá 5.25; Uruguay 3.72, y el más elevado, sin contar a México, es el de Costa Rica, que asciende a 8.58 dólares.
A los recientes comicios de México se destinaron 18 mil 451 millones de pesos, de los cuales 15 mil 953.3 millones de pesos se canalizaron al IFE, dos mil 368.9 millones de pesos al Tribunal Electoral federal y 129.4 millones de pesos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, recordó.
En ese sentido, dijo, considerando la participación de tan sólo 63.14% de los votantes, el costo por cada voto emitido, sería de alrededor de 370 pesos (27.40 dólares al tipo de cambio de 13.50) el más alto, por mucho, de toda Latinoamérica.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que en la Constitución se contempla el derecho ciudadano de poder votar y también como una obligación, así como una sanción en el caso de no cumplirla.

Nota Completa: “http://www.animalpolitico.com/

Cortesía de Margarito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos