4 de agosto de 2012

Transgénicos, sequía y aumento de la vulnerabilidad del campo mexicano - Ecoportal.net

Transgénicos, sequía y aumento de la vulnerabilidad del campo mexicano - Ecoportal.net:





Investigadores y organizaciones campesinas sostuvieron que la situación del campo se hizo más vulnerable durante las dos administraciones pasadas, pues las importaciones agroalimentarias ascendieron a 93.6 mil millones de dólares; las mayores tasas se registraron de 2006 a 2009 y el año pasado.

En las importaciones de granos, el primer lugar lo ocupó el maíz en las que se gastaron poco más de 15 mil millones de dólares. Antes de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, las adquisiciones fueron por seis millones de toneladas, volumen que aumentó a 10 millones de toneladas hasta el año pasado.

Durante siete años las tasas de crecimiento de las importaciones se han mantenido por arriba del 13 por ciento; en 2006 y 2008 rebasó el 50 por ciento y el año pasado fue de 88 por ciento.

El alza de los precios internacionales, las sequías y el incremento del consumo de maíz por las industrias son factores que han influido en el aumento de costos y de los volúmenes de las compras al exterior. Las sequías y heladas del año pasado en Sinaloa, Sonora y Jalisco dañaron la producción de maíz –una parte se recuperó con las resiembras–, pero sobre todo a las de hortalizas y frutas. Estamos pagando más caro por las importaciones de granos y productos industrializados, expuso Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Santa FeLa Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM) señaló que se importa la tercera parte de los casi 33 millones de toneladas del consumo nacional de maíz. México es ya el tercer país con el mayor índice de importación del cereal, con un crecimiento de 6 por ciento en las compras frente a un aumento de casi 5 por ciento en la producción interna.

LEER MAS
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Transgenicos_sequia_y_aumento_de_la_vulnerabilidad_del_campo_mexicano


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos