12 de agosto de 2012

Olimpiadas que NO se ven en la TV: estudiante Colegio Bachilleres gana Medalla en QUIMICA

Olimpiadas que NO se ven en la TV: estudiante Colegio Bachilleres gana Medalla en QUIMICA, esto si es ORGULLO NACIONAL!:
A pesar de la dificultad de prueba, el estudiante Aldo Facundo logra el tercer lugar. La competencia reunió a 300 estudiantes de 70 países en la capital de EU.
El estudiante Aldo Facundo Ávila, de 19 años, obtuvo para México una medalla de bronce en la 44 Olimpiada Internacional de Química, que se realizó en Washington DC, Estados Unidos, que contó con la participación de 300 estudiantes de 70 países.



El estudiante egresado del Colegio de Bachilleres plantel Cosoloacaque de Veracruz, fue uno de los cuatro integrantes del equipo mexicano, que surgió de la etapa de preselección al obtener los primeros puestos de la olimpiada de la especialidad realizada a nivel nacional.

Con esta presea de tercer lugar, México llegó a siete medallas de plata, 29 de bronce y 13 menciones honoríficas en 21 asistencias a nivel internacional en esta competencia.

A su llegada a la Ciudad de México procedente de la capital estadounidense, el galardonado calificó el resultado como bueno al haber logrado uno de los bronces más altos en el medallero. Sobre los exámenes comentó que éstos fueron muy exigentes. El teórico consistió en 49 páginas cuya sóla lectura le llevó una hora, y el práctico contenía alrededor de 25 planteamientos a resolver.

Tras dos años de participar en la Olimpiada Nacional de Biología y a nivel internacional, el veracruzano, quien ingresará a la carrera de Química en la UNAM, expresó: “han sido los mejores años de mi vida, he tenido muchas experiencias y he conocido a mucha gente. Todo eso me ha ayudado a madurar. Son tantas cosas las que me ha dado la olimpiada que no podría resumirlas en este momento”.
Su compañero de equipo Arturo Martínez, de Michoacán el más joven de la delegación, con 17 años, obtuvo mención honorífica en esta su primera participación a nivel internacional, por lo que espera alcanzar las medallas en próximas participaciones, pues está decidido a seguir concursando en la olimpiada que organiza a nivel nacional la Academia Mexicana de Ciencias, la cual patrocina y apoya a los estudiantes cuando salen al extranjero para representar a nuestro país.

Los coordinadores del certamen, Antonia Dosal y Mauricio Castro, reconocieron que dada la dificultad de la prueba, los jóvenes mexicanos obtuvieron muy buenos puntos y el ganador del bronce, Aldo Facundo, estuvo muy cerca de obtener la medalla de plata.

Fue un bronce muy meritorio, así como la mención honorífica, y si consideramos que no queremos alterar drásticamente la forma de vida de nuestros alumnos y queremos que sigan siendo estudiantes de bachillerato, continuaremos con el mismo formato de entrenamiento, aunque esta circunstancia no la respeten otros países que sobre entrenan a sus jóvenes”.

El conjunto mexicano:
Oscar García Guzmán, de Oaxaca y José Valdovinos Balderas, de Michoacán.

Durante su estancia en la capital estadounidense, el equipo mexicano y sus delegados recibieron una invitación para visitar el Instituto Cultural Mexicano. Alejandra de la Paz, directora ejecutiva, acompañó a los jóvenes a realizar un recorrido por el antiguo y remodelado inmueble, en el que atestiguaron la manera en que se difunde la vitalidad cultural de nuestro país.
via: ELFINANCIERO. Ciencia y TecnologíaJueves, 02 de Agosto de 2012 08:55
Redactor: Margarita Vega

1 comentario:

  1. Anónimo12:49 p.m.

    FELICIDADES A LOS PARTICIPANTES, AQUI SI DEBEMOS PROMOVER SALIR A FESTEJAR A LAS CALLLES

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos