23 de agosto de 2012

México, la espiral de barbarie - LE MONDE

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México. (Photo credit: Wikipedia)
México, la espiral de barbarie:

articulo original:
http://www.lemonde.fr/idees/article/2012/08/23/mexique-la-spirale-de-la-barbarie_1749042_3232.html


Lo mismo en estas columnas, hace dos años, el presidente mexicano Felipe Calderón , dio la bienvenida a los resultados de la guerra a gran escala cometidos desde el inicio de su mandato en diciembre de 2006, contra el crimen organizado y el narcotráfico. "Lo haremos superar el delito " , aseveró. Antes de la adición a la dirección de aquellos que estaban preocupados por el aumento espectacular de la inseguridad en el país: "Si usted ve polvo, es porque limpiamos la casa ".



Derrotado en las elecciones presidenciales de junio, Calderón hará entrega de Enrique Peña Nieto al final del año. Con condenatoria. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México ha propagado cifras asombrosas: 27 199 homicidios se registraron en 2011, entre 2007 y 2011, el total llegó a 95.632 asesinatos. Sobre la base de la tendencia en los últimos meses, se estima que 120.000 homicidios durante el plazo de Calderón. Más del doble de la cifra mencionada a menudo - ya asombroso - 50 000.
Esta carnicería real es, con mucho, el más mortífero conflicto en el mundo en los últimos años. Sobre todo porque las cifras oficiales que acaba de publicar un revelador son gangrena implacable que ganó el país. Más allá del número de muertes relacionadas estrictamente con la lucha contra la droga desarrollar industrias verdadero secuestro, la extorsión, la prostitución, la trata de personas y organismos. El mapa muestra que los homicidios ya no se limitan a las regiones de fuerte presencia de pandillas, sino que tienden a extenderse por la mayor parte del territorio.

Esta espiral de crueldad, causada por la guerra contra los narcotrafics y ajuste de cuentas entre el "cartel" de la droga, no perdona a nadie, incluyendo a docenas de periodistas que quieren para silenciar , o decenas de víctimas alcaldes chantaje o el soborno. Parece que se han eliminado todos los tabúes en el respeto de la persona humana.

Esta espiral finalmente sancionó el terrible fracaso de la estrategia "militar" que participan en seis años, el Sr. Calderón, con el apoyo constante, incluido el apoyo financiero, los Estados Unidos, que es el principal mercado narcotrafics. Pero nadie parece estar ahora en condiciones de ofrecer una alternativa política, ya que el mal está muy arraigado el miedo, la pobreza endémica. Y podemos dudar de que no la elección del Sr. Peña Nieto cambia mucho: ella firmó, de hecho, una vuelta al poder del Partido Revolucionario Institucional, que había dominado la política del país durante décadas, fondo la corrupción y la complacencia contra los traficantes de drogas.

Más allá de América Central, el desafío es lanzado en los Estados Unidos y Europa , cuya prosperidad medicamentos mercados y las ventas de armas alimenta directamente la violencia en México. Esto no es un desafío exótica, pero global, que no puede dejar indiferente.

Editorial



'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos