13 de agosto de 2012

Levantadedos del congreso se van con millones en el bolsillo

Se van diputados con los bolsillos llenos | Nacional | Diario.com.mx:

Claudia Salazar
Agencia Reforma | 12-08-2012 | 23:36

Distrito Federal— Los diputados federales se despiden este mes de la Legislatura LXI, con cientos de pendientes, cuatro meses de inactividad... pero con los bolsillos llenos.

Los integrantes de la Cámara Baja se llevarán por lo menos 2 millones de pesos por pagos de dieta y apoyos económicos de los últimos cuatro meses en los que no sesionaron, su parte proporcional de aguinaldo y la entrega de su fondo de ahorro acumulado en los tres años que duró su encargo.



Por un acuerdo de la propia Cámara, los diputados pueden ahorrar hasta el 12 por ciento de su dieta bruta mensual, es decir 12 mil 645 pesos de una dieta bruta de 105 mil 378 pesos. La Cámara de Diputados les otorga una cantidad similar a lo ahorrado, más los intereses.

Aunque lo ahorrado por los legisladores sumaría 910 mil pesos, sin contar los intereses, diversos legisladores que fueron consultados señalaron que por este concepto la Cámara les entregó cerca de un millón 200 mil pesos, libres de impuestos.

Aunado a ello, los diputados cobraron la parte proporcional del aguinaldo, equivalente a ocho meses, aunque en realidad sólo trabajaron tres del periodo ordinario de febrero-abril.

De aguinaldo, los diputados recibieron 93 mil 100 pesos, también sin pagar el Impuesto Sobre la Renta, porque éste lo absorbe la Cámara de Diputados.

Los meses de mayo, junio, julio y agosto, fueron de nula actividad parlamentaria.

Sólo tuvieron trabajo los diputados que participaron en la Comisión Permanente del Congreso, la cual sesiona los miércoles en el Senado.

Desde mayo, la Cámara lució vacía y la falta de actividades se acentuó por la campaña electoral.

Distrito Federal— Sin embargo, en los últimos cuatro meses los diputados no dejaron de recibir su dieta y apoyos económicos, aunque la mayoría dejó sus oficinas desde antes de julio.

De dieta, los diputados cobraron en los últimos cuatro meses la cantidad de 301 mil 828 pesos.

Otros 183 mil 144 pesos recibieron por el concepto de Asistencia Legislativa, y 115 mil 088 pesos más por Atención Ciudadana.

Y aunque dejaron de viajar de sus distritos de origen al DF, los diputados siguieron cobrando la ayuda de transporte que proporciona la Cámara como parte de sus privilegios.

La mayoría de los legisladores reciben en promedio 40 mil pesos extras para pasajes de avión, que en cuatro meses sumó 160 mil pesos.

Para los que habitan a menos de 300 kilómetros de la Cámara, principalmente en el DF, Edomex, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, hay una ayuda de gasolina que va de los 3 mil 500 a los 12 mil pesos.

Y aunque ya no había razón para viajar al DF, los legisladores también recibieron cerca de 11 mil 120 pesos de vales para alimentos.

En estos meses, otros beneficios recibidos desde el inicio de la Legislatura tampoco dejaron de otorgarse, como la tarjeta IAVE para viajar sin costo por las autopistas, el seguro de vida institucional, el seguro de gastos médicos y la ayuda de gastos funerarios. (Claudia Salazar/Agencia Reforma)


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos