15 de agosto de 2012

Las perspectivas y los dilemas del movimiento #Yosoy132 y Anti-Peña en México

Rebelion. Las perspectivas y los dilemas del movimiento #Yosoy132 y Anti-Peña en México:

Alberto Pacheco
Rebelión


La actual lucha democrática en México requiere de una pausa reflexiva que permita encauzar de mejor manera el descontento popular por los resultados de la pasada jornada electoral del 1° de Julio. Para poder valorar los pasos a seguir en el movimiento en estos momentos, para entender en que etapa nos encontramos, si en la total derrota o en crucial momento para dar un golpe decisivo contra la imposición de Enrique Peña Nieto (EPN), ya sea también algo distinto y/o intermedio a estas dos visiones, es necesario hacer un recuento de los hechos y así desmenuzar la situación política actual.
Para ello habrá que ir mas allá de las movilizaciones actuales, indagar en el ánimo de la gente que no está integrada a ellas, para ver si el coraje, la desesperación por ver el regreso de los artífices de la pobreza y el rezago social en nuestro país se manifiesta en una oleada de efervescencia popular o sólo se queda en fuertes manifestaciones, en amplias movilizaciones sin perspectiva alguna. Esto porque sólo se hallan movilizados sectores que asumen conscientemente la necesidad de luchar contra la imposición de EPN y lo que viene con ello, mas no representan la mayoría de los agraviados o siquiera la mayoría de quienes trataron en el proceso electoral de rechazar el regreso del PRI mediante el voto.

Es evidente que si nos abstraemos de los que están saliendo a las calles, si vemos al resto de la población, esta se encuentra aún adormecida, sacudida por el duro golpe que el poder económico, que los grandes dueños del dinero del país, le propinaron al imponer a su títere EPN. Hay que reconocer que la población se encuentra en un desanimo generalizado, se reagrupa en sus labores, en la cotidianidad, y aunque está molesta por lo sucedido no asiste a la convocatoria general ni se auto-organiza en sus espacios habituales. Hay que distinguir entonces entre un momento de fuertes movilizaciones, reagrupaciones y fortalecimiento de organizaciones populares y de izquierda, por un lado, y una efervescencia popular, ánimo de respuesta y posibilidad de revuelta o levantamiento general por el otro. Esto último no existe.

LEER MAS
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154520


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos