Las mujeres togolesas iniciaron ayer una huelga de sexo durante una semana para exigir la dimisión del presidente de ese país africano, Faure Gnassingbé.
La responsable del "Colectivo Salvemos Togo" (CST), Isabelle Ameganvi, ha pedido a sus compatriotas que sigan el ejemplo de las liberianas, que tomaron medidas similares para acelerar la llegada de la paz durante la guerra civil vivida en ese país hasta 2003.
En los últimos días, los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes de la oposición han causado más de un centenar de heridos.
Esta singular forma de protesta ya aparece en el clásico griego 'Lisístrata' escrito por Aristófanes hace más de 2.400 años. La ateniense Lisístrata, harta de la interminable guerra del Peloponeso, convence a las mujeres de Grecia de que no mantengan relaciones sexuales con los hombres hasta que se firme la paz. Atenienses y espartanos, desesperados por las privaciones impuestas, reúnen a sus delegados y encuentran rápidamente la manera de reconciliarse.
El éxito de estas acciones no es sólo asunto de obras de ficción. La huelga de sexo protagonizada por las mujeres de Liberia en 2003 fue clave para acabar con una guerra civil que dejó más de 50.000 muertos en el país africano. Bajo el lema “sin paz no hay sexo”, la activista Leymah Gbowee organizó el movimiento de mujeres que terminó supervisando las negociaciones de paz. Gbowee fue galardonada con el Nobel de la Paz en 2011 y Liberia se convirtió en el primer país africano que eligió a una mujer como presidenta del gobierno.
Campañas similares han tenido mucho éxito en Colombia, Filipinas o Kenia. Desde ayer, las mujeres de Togo quieren que la abstinencia sexual active la imaginación de la sociedad para echar a su presidente, en el poder desde 2005 tras la muerte de su padre, Gnassingbé Eyadema, quien gobernó Togo durante 38 años
Agencias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos