14 de agosto de 2012
La mafia de Quintana Roo en manos de los Joaquin Coldwell
No cabe duda que las relaciones políticas en el estado de Quintana Roo son cada vez más parecidas al clásico del cine de Francis Ford Coopola, en su trilogía del padrino, que a una democracia moderna. Y es que a unos días de la designación de los candidatos por parte del PRD, justo cuando comenzaban a mencionarse los nombres de los posibles abanderados de este partido a la diputación por el distrito 3 de Quintana Roo, el exgobernador Pedro Joaquín Coldwell, hizo una llamada a Mario Villanueva Madrid (otro exgobernador priista encarcelado por nexos con el narcotráfico) para que operara políticamente para beneficiar a su hermano (Carlos Joaquín González) en su carrera por la diputación de este distrito y el Gobierno del Estado.
Y es que en política no hay amigos ni enemigos, sólo intereses.
La familia que dio inició el choque de trenes en Quintana Roo, que terminó descarrilando a Mario Villanueva y llevándolo a la Cárcel, ahora le da la oportunidad de reivindicarse y así obtener su apoyo político para concederle la libertad.
Cabe recordar que fue la negativa de Mario Villanueva a dejar como su sucesora en el estado a la hermana de Pedro Joaquín (Addy Joaquín Coldwell) lo que dio origen al enfrentamiento entre Mario y el ex presidente Zedillo hace poco mas de 10 años.
En ese momento, el delfín de Villanueva Madrid era, el entonces Senador, Jorge Polanco Zapata y en su afán por designarlo como su sucesor sobrestimo su poder y se enfrentó con la máxima autoridad del país en este momento, quien le hizo pagar cara su osadía.
Pues bien, según, afirman fuentes cercanas a Mario Villanueva, tras la llamada realizada por Pedro Joaquín, éste se puso en contacto con Jorge Polanco Zapata para plantearle la oportunidad de impulsar la candidatura de su hija, Berenice Polanco, y posicionarla entre la ciudadanía de Cancún y a la par quitarle votos y dificultar el camino a quien se perfilaba como el principal obstáculo de Carlos Joaquín rumbo a la Cámara de Diputados: Marybel Villegas Canche.
Jorge Polanco Zapata, desde la óptica de Mario Villanueva tendría la habilidad política para operar una candidatura al servicio del grupo de los Joaquín, que se perfilan ya como los próximos huéspedes del palacio de Gobierno en Chetumal para el próximo sexenio.
Y es que hay que reconocer que aún desde la cárcel Villanueva Madrid tiene una radiografía perfecta de cómo se desarrollan los eventos políticos en nuestro estado y cómo a pesar del paso de los años, Polanco Zapata se ha conducido sin escrúpulos pero con una enorme habilidad que lo mismo le ha permitido brincar del PRI a Convergencia y coordinar la bancada de este partido en el Congreso, que brincar de Convergencia al PRD e imponer a su hija, Berenice Polanco, como regidora y ahora como candidata del sol azteca al servicio del PRI. La cual, según lo pactado, estaría incluso dispuesta a renunciar en caso de que Carlos Joaquín necesitara sus votos para vencer a Acción Nacional.
Para no llegar a este extremo la estrategia era bajar de la candidatura a Marybel Villegas Canche, la única candidata que podía poner en peligro real las aspiraciones de Joaquín González, sin embargo, y a pesar de haber logrado despojar a la experrredista de su candidatura, no contaban con que por el plazo en el que fue resuelto su caso ante los Tribunales su nombre siguiera apareciendo en las boletas y esta siguiera en campaña, hecho que ha generado gran nerviosismo entre los más denotados joaquinistas como Jesús Pool, Rafael Quintanar y el propio Gregorio Sánchez. ¿Será posible que otra llamada desde la cárcel ponga fin a la candidatura de Berenice Polanco y que ni siquiera con el apoyo de dos partidos y un exgobernador encarcelado por narcotráfico Carlos Joaquín González no llegue a la diputación federal?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos