14 de agosto de 2012

Intimida funcionario municipal de Saltillo a activista que denuncio uso de recursos municipales para peña

Intimida funcionario municipal de Saltillo a activista:


Categorias: AntiEPN, Intimidación, Saltillo Etiquetas:
Este 10 de agosto, quien esto suscribe fue llamado telefónicamente alrededor de las 13:00 horas por parte de Iván Márquez, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, para decirme que lo expuesto en el video “ExpoFraude2012: Municipio de Saltillo utilizando recursos públicos a favor del #PRI", es un material falso que obedece sólo al interes de afectarlo.


Pavoneándose en honestidad, el mencionado individuo me contó cómo los movimientos ciudadanos que estamos actualmente denunciando y oponiéndonos a las corruptelas del gobierno, somos grupos de gente mal informada y escandalosa, que no conoce de leyes.




Asegura que el sonido utilizado para dicha brigada cultural no es del municipio y que él puede poner lo que quiera en su camioneta, ya que es particular.


Sin embargo, el video demuestra que la camioneta en cuestión si bien es propiedad del director del IMCS -organismo público municipal-, éste estuvo utilizando el estacionamiento reservado para uso exclusivo del mismo IMCS -o sea también un bien público- para parquear allí su camioneta Nitro placas FDE 19 75 de Coahuila forrada de propaganda a favor del PRI y de algunos de sus candidatos, entre ellos el presidencial EPN.


También el mismo Márquez señala que además de demandar externará una respuesta pública ante lo que considera una difamación.

En lo personal sólo me dediqué a cuestionar sus aseveraciones y demostrarle que está prohibido hacer propaganda proselitista en cualquier dependencia pública. Y que estaríamos gustosos de, como ciudadanos, recibir las explicaciones por parte de él y su dependencia así como las pruebas de que lo que aseguramos en el video es una mentira como sostiene.

De serlo así también estamos dispuestos a aclararlo y difundir dicha aclaración. Es decir que como ciudadanos estamos dispuestos a escucharle y reconocer aquello en lo que nos hayamos equivocado, si bien el video termina haciendo conjeturas y expresamente externa preguntas que debieran ser, efectivamente, respondidas.

Los cuestionamientos y sus respuestas durante la plática fueron así (grosso modo y si mi memoria no es flaca, ya que no acostumbro grabar mis conversaciones telefónicas... ya sé, mala costumbre)

- Alejandro Esparza.- Dices que el sonido no es el del IMCS.

- Iván Márquez.- No, es de un particular partidista.


- Alejandro Esparza.- ¿Hiciste algún contrato para rentar ese sonido o cuánto les cobró?


- Iván Márquez.- Yo sólo te digo que es de un particular partidista. Ustedes tienen que actuar como profesionales e indagar si sus pruebas contienen sustento, no es posible que ataquen por atacar.


- Alejandro Esparza.- Los obligados a responder e informar en todo caso son Ustedes, puesto que para eso son funcionarios públicos. Y el que debe darnos una explicación eres tú; debes demostrarnos que efectivamente ese sonido no es del IMCS, de quién es, cuánto costó y quién pagó los gastos de traslado para dicha brigada cultural, los honorarios y los regalos entregados durante la misma. Ustedes no hacen un sólo evento cultural en toda la temporada electoral por la famosa veda, ¿pero sí pueden organizar “brigadas culturales" proselitistas a favor del PRI y sus candidatos?


- Iván Márquez.- Es que sus acusaciones carecen de fundamentos, investiguen en las leyes.


- Alejandro Esparza.- Efectivamente los funcionarios públicos pueden hacer labores de proselitismo en sus tiempos libres, y en ese caso tú tendrías que demostrarnos cuál es el horario de trabajo de todos ustedes, de tí y del personal del IMCS. También debemos considerar que tú eres el director general del Instituto así que debes ser funcionario de tiempo completo. Como tal estuviste utilizando un estacionamiento reservado para uso exclusivo del IMCS y hasta tienes a un policía municipal allí, resguardándolo para abrirte paso cuando llegas. Y al ser así y estar tu camioneta -por muy particular que sea- tapizada de propaganda electoral, estás haciendo proselitismo y violando la ley (Art. 407 del Código Penal Federal), al ser Casa Purcell sede del Instituto Municipal de Cultura por tanto un bien inmueble público, y estás haciendo propaganda electoral tanto en el edificio como en el estacionamiento exclusivo del organismo del cual eres el director, así que violaste la ley.


-Iván Márquez.- En eso tienes razón y lo reconozco, ¿pero porqué no me demandas por las vías debidas?


- Alejandro Esparza.- No lo quisimos hacer en primera instancia porque las instituciones en México son una reverenda porquería, no han sido capaces de aclarar una queja interpuesta en contra de Enrique Martínez Morales en el IFE y en la PGJE no han sido capaces de castigar a ninguno de los porros y lideresas del pri que nos atacaron el 12 de mayo, ¿tú crees que estamos para seguir perdiendo el tiempo con su corrupción? Lo que nos queda es la denuncia pública y es lo que estamos y seguiremos haciendo, sin descartar que podamos interponer una queja en contra de Ustedes -o de quien sea- si los tiempos aún lo permiten.


-Iván Márquez.- Pues a mí no me interesa lo que digan, si nos ponen una queja o denuncia nosotros la contestamos por esa vía. Lo que sí es que me están difamando y yo puedo demandarlos... haré una declaración pública para desacreditar lo que Ustedes hacen.


-Alejandro Esparza.- Haz lo que consideres pertinente hacer, nosotros aquí estamos y te puedo asegurar que le haremos frente a todas las corrupciones que Ustedes practican, somos movimientos ciudadanos, yo soy un ciudadano y como tal, siendo tú funcionario público no me puedes demandar, sería el colmo de su abuso de poder.  Sólo te comento que además no nos vamos a detener, vamos a ponerles “cadillo" y seremos la piedra en sus zapatos, Iván, va para todos los funcionarios públicos y políticos, en México ya estamos hasta la madre de sus triquiñuelas, así que no nos van a detener. Y si llamas para amenazarme, ten por seguro que me tiene sin cuidado.


- Iván Márquez.- Es que yo podría también hablar mal de tí y de todos...


- Alejandro Esparza.- Adelante, yo ya estoy curado de espanto y puedes (pueden) decir de mí lo que les plazca. Iván, no nos hagamos tontos, todos sabemos cómo trabajan los gobiernos del PRI y el mismo Partido, así que no me vengas con que eres inocente porque justamente me estás llamando para decirme que me demandarás por difamación cuando sabes que lo que estamos denunciando en ese video es rotundamente cierto. Si tienes las pruebas para demostrar que nos equivocamos te repito, nosotros con todo gusto asumiremos el error y lo difundiremos, sólo hasta entonces. Los ciudadanos no somos quienes debemos hacer el trabajo que le corresponde al TRIFE por ejemplo o a la FEPADE, que luego le piden a uno santo y seña de cualquier denuncia y casi casi te piden les lleves el caso resuelto para luego ellos desecharlo sobre todo si se trata del PRI o alguno de los suyos.


Es más o menos la cita de la conversación, en la cual el funcionario sostiene que nosotros estamos equivocados y nosotros insistimos estar ejerciendo un derecho ciudadano al reportar algo que nos parece una anomalía, insistiendo en que en todo caso la responsabilidad de aclarar todo y demostrar que no usó indebidamente recursos públicos es del mismo Iván Márquez.


Por último, como funcionario público, por el tono y motivo por el que me llama y las cosas que me dice, el mismo Márquez está cometiendo delito de intimidación, conforme lo establece el Capítulo VII en su articulo 219 del Código Penal Federal.


El presente escrito es solamente con el propósito de informar a la ciudadanía que como activistas sociales hemos sido y seguiremos siendo responsables, y no descansaremos hasta ver destruido piedra sobre piedra, el espantoso edificio de corrupción que gobernantes, funcionarios, políticos y partidos han construido encima de nuestra nación.


“La Indignación no calla, no negocia, no cede, no da tregua; somos conciencia activa"

C. Alejandro Esparza Farías y Espinosa
Artista Multidisciplinario y activista.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos