13 de agosto de 2012

Elena Poniatowska pide medallas en cultura e integridad durante homenaje

“Con sus canciones dan juventud a mi pasado”: Elena Poniatowska: El musical ¡Si nos dejan! rindió homenaje a la periodista por sus 80 años recién cumplidos
Celebró la medalla olímpica de futbol y pidió luchar por otra presea en cultura e integridad
Foto
El homenaje del sábado ha sido uno de los más festivos que se le han rendido a la escritoraFoto María Meléndrez
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. a17
Uno de los más festivos homenajes que se le han rendido a la escritora Elena Poniatowska, con motivo de sus 80 años recién cumplidos, se llevó a cabo este domingo por parte de la producción y elenco del musical ¡Si nos dejan!, cuyos personajes, de la obra, al final de la función, salieron de nueva cuenta al escenario para ofrecer una semblanza de la periodista y novelista.
Sonriente y emocionada por el reconocimiento, la autora de Hasta no verte Jesús mío; Querido, Diego te abraza Quiela; La vendedora de nubes, y La piel del cielo, entre otros, se congratuló de que el equipo de futbol mexicano ganara la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, pero también de los jóvenes que integran el movimiento #YoSoy132, quienes se plantaron este sábado en la Cámara de Diputadospara leer todo el día.


Tenemos que compensar y balancear las dos cosas: por un lado ganar medalla de oro, pero ganar otra en cultura, en nuestra formación y superación personales; tenemos que ganar medalla de oro en nuestra integridad, para resolver los problemas de México, comentó la escritora en el intermedio del montaje.
Al final del mismo, reiteró al público, que llenó el teatro, que hoy es un día muy bonito para mí, al igual que el 11 de agosto. Ese día también sucedió algo muy importante en México: el movimiento estudiantil #YoSoy132, año en el que nací, hicieron una campaña de lectura afuera de las Cámara de Diputados y de Senadores, para tratar de quitarles lo burros.
El son de la negra, a todo pulmón
Tras los aplausos y los bravos, Elena Poniatowska dijo estar muy contenta, y refiriéndose al elenco y al público expresó: Ustedes dan juventud a mi pasado con sus canciones. Luego solicitó al mariachi que toca durante la puesta en escena el tema El son de la negra, porque es mi preferida, la cual fue interpretada a todo pulmón por el elenco y el público.
José Manuel López Velarde, autor y director de ¡Si nos dejan!, entregó un reconocimiento en nombre de la compañía, en el que se leía: Querida Elena, gracias por hacer que todos los mexicanos seamos protagonistas y poseedores de nuestra rica y vasta cultura. Gracias también porque a través de tus palabras hemos cobrado vida. Con todo cariño: Leonora, Tina Modotti, Jesusa Palancares, Angelina Beloff, Esmeralda Loyden; miles de estudiantes, las señoritas de Huamantla, Gaby Brimer, campesinos, Lorenzo de Tena, soldaderas, voces del temblor, obreras, costureras y millones de mexicanos presentes en tus crónicas, entrevistas, cuentos y novelas. Muchas gracias.
Con un largo aplauso y al grito de ¡Elena! ¡Elena! ¡Elena!, concluyó el festivo homenaje a la periodista, novelista, orgullo de los mexicanos, combatiente y defensora de las causas justas y ojo crítico de la realidad.
El musical ¡Si nos dejan!, reúne alrededor de 50 canciones que forman parte de la educación sentimental del mexicano. Es una historia protagonizada por José Alfredo y Paloma, pareja de enamorados cuyo amor se ve amenazado por el padre de ella.
El melodrama y la comicidad, iconos del cine mexicano, se entretejen para contar las vicisitudes de la pareja, a través de la vibrante y bravía canción ranchera, sobre todo de José Alfredo Jiménez, de las cuales, dijo Poniatowska, me gustan y representan mucho, porque fueron de mi época.
Ver mas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos