10 de agosto de 2012

El desastre de Calderón: Crean 830 mil empleos... informales



Crean 830 mil empleos... informales
La población que labora dentro del sector informal de la economía asciende a 14.2 millones de personas
Ernesto Sarabia
Fuente: REFORMA:COM

El sector informal de la economía cuantificó 14.2 millones de personas para el segundo trimestre de este año, de acuerdo con el Inegi. Foto: Archivo

Cd. de México, México (10 agosto 2012).- Si bien el desempleo se redujo en el segundo trimestre de este año, el empleo en el sector informal aumentó su tasa a 29.3 por ciento de la población ocupada en el mismo periodo, es decir, unas 830 mil personas más que en el mismo lapso de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



La población que labora dentro del sector informal de la economía asciende a 14.2 millones de personas, que representan al 29.3 por ciento de la población ocupada, contra 28.9 por ciento en igual trimestre de 2011.

Se trata, en términos absolutos, de un nivel sin precedentes en la ocupación del ramo informal.

En su comparación trimestral, la cifra desestacionalizada de la tasa de ocupación en el sector informal creció 0.24 puntos porcentuales con relación a la del trimestre enero-marzo de este año.

De acuerdo con el Inegi, el sector informal se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares.

Por otro lado, la población subocupada alcanzó 4.3 millones de personas en el segundo trimestre de 2012, para una tasa de 8.9 por ciento respecto a la población ocupada, proporción mayor a la de igual trimestre de 2011, que fue de 8.3 por ciento.

La condición de subocupación se entiende como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

Mientras tanto, en el trimestre de referencia la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior al de 5.2 por ciento que se presentó en el periodo abril-junio de un año antes.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo.

Es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 5.9 por ciento, mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 4.7 por ciento, en las de 2 mi 500 a menos de 15 mil se ubicó en 4.2 por ciento y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en 2.8 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos