5 de agosto de 2012

Conferencia de Prensa #Yosoy132 (2 de agosto) Movimiento documenta 2,700 anomalías durante las elecciones mexicanas


Video de la conferencia del dia 2 de agosto 2012 (conferencia completa, video mejorado,está conferencia fue en stream)

#YoSoy132 documenta 2,700 anomalías en la elección

Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 11

El movimiento #YoSoy132 documentó 2 mil 700 anomalías durante los comicios del primero de julio. Se trata de hechos violentos, delitos electorales técnicamente cualificados, irregularidades en el funcionamiento de las casillas, amenazas y amedrentamiento a observadores electorales.



La comisión de vigilancia ciudadana del movimiento presentó el segundo informe sobre delitos electorales, en el cual destaca que durante el proceso hubo un descomunal rebase a los topes de campaña de todos los partidos, pero de manera desproporcionada por la coalición PRI-PVEM (encabezada por Enrique Peña Nieto).

El reporte se recabó antes, durante y después de los comicios con denuncias ciudadanas y se hizo un corte el 24 de julio. En el documento se asentó que el proceso estuvo plagado de delitos y fue carente de un ambiente propicio para ejercer de forma democrática el voto, imposibilitando con ello elecciones libres, auténticas y periódicas. Por esta razón, el movimiento #YoSoy132 solicitó a las autoridades competentes atender las denuncias ciudadanas y apegarse a la ley.

Ayer, integrantes de #YoSoy 132 acudieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para entregar el reporte, acompañado de videos, información e imágenes. Antes, en conferencia de prensa, presentaron los resultados.

El recorrido finalizó en el Monumento a la Revolución, donde dieron a conocer que 97 por ciento de las irregularidades son atribuibles al PRI, y el resto a los otros partidos.

#YoSoy132 registró mil 852 denuncias ciudadanas sobre condicionamiento de programas de gobierno, utilización de recursos públicos para actividades de campaña, compra y copias de credenciales y de claves de elector, proselitismo y propaganda política antes y durante los comicios, compra y coacción del voto, robo y quema de urnas. Documentó 150 ilícitos electorales donde hubo violencia y 700 denuncias de irregularidades en casillas.

En la conferencia participaron integrantes del comité jurídico y de derechos humanos, de la comisión de comunicación y prensa, de la Acampada Revolución y asambleas locales de #YoSoy132.

El informe, de 108 cuartillas, contiene decenas de casos de compra y coacción del voto. Como la amenaza de despido a sindicalizados de Pemex en Jalisco en caso de no votar por el priísta y en Sonora se obligó a trabajadores de la CFE a conseguir 10 sufragios en favor de Peña.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/08/03/politica/011n1pol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos