16 de agosto de 2012

Assange y Aristegui contra gobiernos fascistas y viciosos en el mundo y en México - Pedro Echeverría V.


Assange y Aristegui contra gobiernos fascistas y viciosos en el mundo y en México
Pedro Echeverría V.

1. Julian Assange, periodista creador de Wikileak en 2006, mismo que ha denunciado a más de 50 gobiernos en el mundo, encabezados por los EEUU, hoy con asilo político en la embajada de Ecuador en Londres; y Carmen Aristegui, la más valiosa e inteligente periodista mexicana –perseguida y sancionada por el gobierno derechista y vicioso de México- son los personajes más importantes en estos días. Claman desesperados los gobiernos de Obama y de Calderón: ¿Cómo permitir que  “periodistas irresponsables” estén informando al mundo y a México de asuntos importantes “de Estado” que sólo competen a sus gobiernos? Sin embargo la respuesta de los pueblos es otra: Apoyo total a esos periodistas que con riego de su libertad y sus vidas están informando a la población sobre asuntos que les competen directamente.
 
2. El gobierno fascista inglés (el mismo que ordenó invadir al pueblo de Irak en 2003, acompañando al gobierno yanqui) prometió ayer que estaría dispuesto a asaltar la embajada ecuatoriana establecida en Londres, para detener al periodista Assange. Pero por otro lado el gobierno ecuatoriano ha dado una respuesta: "El Ecuador ha evaluado todos los argumentos presentados por el señor Assange que ha manifestando que es víctima de persecución en varios países por publicar la verdad y con ello desenmascarar las violaciones a derechos humanos y está en una situación de peligro inminente que no puede resistir. El Gobierno considera que los argumentos dan sustento a los temores de Julian Assange. El artículo 41 dela Constitución define el derecho de Ecuador a asilar de acuerdo con la ley e instrumentos internacionales".

3. Criticó Ecuador la amenaza de Reino Unido de asaltar la embajada ecuatoriana en Londres para atrapar a Assange El fundador de Wikileaks, estaba resguardado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio y solicitante de asilo, escogió Ecuador porque “sabía que (ese país) no puede ser manipulado por los EE.UU”, aseguró Michael Ratner, uno de los abogados del comunicador. Al respecto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa había manifestado claramente la posición ecuatoriana, de tomar la decisión ante esta solicitud “ absolutamente soberana y absolutamente apegada a la tradición humanista, de respeto a derechos humanos, al debido proceso, etcétera, que siempre ha mantenido el Ecuador”, recalcó el Jefe de Estado el sábado 30 de junio en uno de sus enlaces ciudadanos.
4. El caso de la periodista Aristegui no es mundial como el de Assange, pero no es menos importante para los hoy 115 millones de mexicanos que durante más de un siglo hemos soportado gobiernos tiránicos que han buscado manipular su pensamiento con noticias falsas y tergiversadas. Se puede leer cómo el presidente del consejo de administración de Multivisión (MVS), Joaquín Vargas, denunció que el gobierno federal condicionó tratar cualquier asunto relacionado con la empresa, y en especial con el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, a que la periodista Carmen Aristegui se disculpara por haber comentado presuntos problemas de alcoholismo del presidente Felipe Calderón, noticia nacional que se presentó en una gran manta en el pleno del Congreso de diputados un día antes.
5. Dijo el empresario que los primeros emisarios fueron la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pérez Jácome. Este último dijo a Vargas que tenía instrucciones de no abordar el tema hasta que la conductora de la primera emisión de noticieros de MVS se disculpara. Vargas explicó que debido a que la periodista no aceptaría disculparse ni la empresa el chantaje, se optó por el despido, pero cuando la Presidencia tuvo conocimiento de ello, el siguiente emisario fue Javier Lozano, entonces secretario del Trabajo, quien le dijo que en el gobierno se sabía que su proyecto para ofrecer banda ancha de alta velocidad tenía méritos propios, pero que si recontrataba a Aristegui el proyecto se iba a “la chingada”.
6. ¿Por qué tanto miedo, temor, odio, de los imperialistas contra Assange y del gobierno mexicano contra Aristegui? Porque el primero ha publicado muchos, una enorme cantidad de secretos sobre invasiones, desfalcos, trampas yanquis y de otros gobiernos en el mundo que durante años permanecieron ocultas provocando incluso despidos y castigos a funcionarios, así como confrontaciones entre gobiernos. Wikileak se convirtió en los últimos seis años en la nota sorpresiva o en la confirmación de lo que veníamos publicando y denunciando hace muchos años los periodistas de izquierda. El caso de Carmen Aristegui en México –la periodista más escuchada y con mayor peso que está muy por encima de los López Dóriga, A la Torre, Loret y demás- es esencial porque es la única que durante cuatro horas diarias confronta entrevistas con libertad.

7. Estar pendiente sobre la represión que sufren estos dos personajes (Assange y Aristegui) es importante porque gracias a ellos hemos recibido noticias ciertas en los últimos seis años. En el México de los monopolios de Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, es obligado defender lo poco que tengamos con independencia. ¿Puede olvidarse acaso que el maravilloso movimiento estudiantil Yo soy 132 surgió precisamente contra Televisa y el PRI que ejerciendo su dictadura han desinformado a la población? En nuestro país la batalla por la igualdad no podrá parar nunca porque siempre nos encontraremos con la injusticia y la desigualdad; por ello, aunque no estemos totalmente de acuerdo con las luchas encabezadas por López obrador, nuestra obligación es apoyarla porque está en nuestro camino hacia la libertad e igualdad. (16/VIII/12)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos